Vivir

Una ruta histórica para adentrarse en la Gran Senda

  • La actividad es gratuita y hay disponibles 50 plazas que se cubrirán por orden de inscripción

Una de las zonas que forman parte de la ruta. Una de las zonas que forman parte de la ruta.

Una de las zonas que forman parte de la ruta. / m. h.

La delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga ha organizado para el próximo sábado, 19 de mayo, una ruta de interpretación histórica en el entorno de tramos de la Gran Senda de Málaga y de la Senda Litoral en Marbella. Así, en la zona costera se visitarán los yacimientos arqueológicos de Las Bóvedas, la basílica paleocristiana Vega de Mar y la villa romana de Río Verde; y en la montaña, el entorno de las minas de plomo de Buenavista.

La actividad es gratuita y hay disponibles 50 plazas que se cubrirán por orden de inscripción a través de la página web de la Gran Senda a partir de hoy a las 22:00. La primera parte de la ruta se centrará en testimonios de la época romana. Entre San Pedro Alcántara y Marbella existen dos yacimientos clave de esta época: las termas romanas de Las Bóvedas, en el núcleo poblacional marbellí de San Pedro de Alcántara y la Villa Romana de Río Verde, en Marbella.

La monumentalidad de las termas y el lujo de los mosaicos de la villa romana evidencian la riqueza económica en los primeros siglos del Imperio, han detallado desde la institución provincial. En momentos posteriores, la crisis de las ciudades en el mundo romano supuso el abandono de muchos de estos lugares, concentrándose la población en pocos sitios, caso del enclave de Vega de Mar -San Pedro de Alcántara-, donde se localiza uno de los monumentos más importantes del litoral andaluz de época visigoda: la Basílica Paleocristiana de Vega de Mar.

Por otro lado, la segunda parte de la jornada da un salto al siglo XIX para ilustrar el importante desarrollo minero de la zona, con una excursión de unos cinco kilómetros de recorrido por Sierra Blanca a la mina de Buenavista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios