Vivir

El valor de la viñeta periodística

  • Reconocen a los humoristas Gallego y Rey por su trayectoria profesional y a los malagueños Miki y Duarte por una ilustración sobre el conflicto catalán publicada el 8 de octubre en los periódicos del Grupo Joly

La tira comienza con Felipe González y acaba con Mariano Rajoy. Cuenta como el primero, al igual que José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, alimentaron a un dragón que terminó creciendo y sacando sus garras. Esa criatura es Cataluña y esta historia es la que plasma la mejor viñeta periodística de 2017, un trabajo de Miki y Duarte publicado el pasado 8 de octubre en las cabeceras del Grupo Joly -empresa editora de este periódico-. Los malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte recibieron ayer el galardón del I Certamen Nacional Elgar de Viñetas Periodísticas, que reconoció también la trayectoria profesional de los humoristas gráficos José María Gallego y Julio Rey, conocidos profesionalmente desde hace 36 años como Gallego y Rey.

Durante el acto, que tuvo lugar ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, el jurado del certamen otorgó una distinción honorífica a Antonio Fraguas Forges -recientemente fallecido-, un reconocimiento a su aportación a la viñeta periodística que recogió en nombre de la familia el secretario ejecutivo del Instituto Quevedo del Humor y miembro del jurado, Juan García Cerrada. En esta primera edición del Certamen Nacional Elgar de Viñetas Periodísticas, se presentaron cuatro candidaturas en la modalidad de trayectoria profesional -premiada con 5.000 euros- y más de 150 viñetas publicadas en medios de comunicación nacionales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en la categoría de mejor viñeta periodística del año -que conlleva una dotación económica de 2.500 euros-.

Entre todas ellas, el jurado seleccionó a Gallego y Rey, por su "excelente y dilatada trayectoria" y por su "aportación para renovar el concepto del humor gráfico y periodístico". La pareja, formada por José María Gallego y Julio Rey, se conoció en la redacción de Diario 16 en enero de 1980 y desde entonces trabaja con sintonía. En la actualidad, Gallego desarrolla, de manera individual, una labor como ilustrador editorial. Rey es colaborador habitual en tertulias televisivas y radiofónicas como comentarista de actualidad, además es director de la editorial Libros.com, de la colección Pantone y pintor ocasional. Por su parte, los malagueños Miki y Duarte iniciaron en 1999 su colaboración en La Opinión de Málaga y, desde entonces, han colaborado en varios medios de comunicación como las revistas Tiempo y El Jueves, El Sol del Mediterráneo y el periódico alemán CSN. Desde el año 2004, publican sus viñetas en las nueve cabeceras del Grupo Joly, entre ellas este periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios