senderismo

Las 'vías' de entrada al Caminito del Rey

  • La venta 'on line', agencias de viajes, empresas turísticas y hoteles son las principales opciones para realizar el recorrido, además de la taquilla diaria

Parte final del Caminito del Rey.

Parte final del Caminito del Rey. / Javier Albiñana

El límite de mil visitas diarias marcado para el Caminito del Rey obliga a organizar el recorrido con cierta previsión. Las entradas salen a la venta con meses de antelación, por lo que si se planea una excursión con poco margen de tiempo, es más que probable las entradas de 10 euros estén más que agotadas. Por lo que para todos los rezagados o, simplemente, para aquellos que prefieren los planes de última hora, aquí van algunos apuntes para intentar realizar el recorrido.

Aparte de la entrada general, a la venta en www.caminitodelrey.info, en la misma página web existe la posibilidad de contratar visitas guiadas (el precio sube hasta los 18 euros); y fuera ya de la plataforma de venta electrónica las opciones pasan por agencias de viaje, empresas turísticas y establecimientos hoteleros. Aunque existe otra vía, quizás la más desconocida y arriesgada, la de plantarse en la taquilla el día que se quiera realizar el recorrido, para intentar conseguir una de las entradas del pequeño cupo que se pone a la venta cada día.

Entre las opciones para poder realizar el recorrido este mismo sábado, anoche había disponibilidad en la web para que al menos 26 personas realizaran el recorrido acompañados de un guía, una opción que se extiende a todas las jornadas siguientes y días festivos de la próxima semana. Francisco Campano, gerente de la concesionaria para la gestión y mantenimiento del Caminito, explica que esta posibilidad en la que se va explicando la historia del sendero "está funcionando bastante bien; la gente sale muy contenta, con muchos detalles y anécdotas del paraje". Cabe destacar que los lunes es día de cierre en el Caminito, jornada que se aprovecha para las tareas de mantenimiento; sin embargo, este 5 diciembre permanecerá abierto de manera excepcional por su cercanía con el festivo del día siguiente, al igual que el próximo 26 de diciembre y 2 de enero.

La siguiente de las opciones, ese pequeño porcentaje de entradas (10 euros) que se ponen cada jornada la venta, sería las más arriesga porque implica trasladarse hasta la misma entrada del sendero para comprobar si hay disponibilidad. La taquilla está instalada justo en el control de acceso al paraje, lo que implica ir hasta Ardales y realizar a pie el recorrido hasta el punto de acceso. Campano explica que a primera hora de la mañana no suele haber problema de disponibilidad de entradas, pero si se llega demasiado tarde se corre el riesgo de no conseguir un pase. No se pueden reservar con antelación ni adquirir tiques para días posteriores. Son aproximadamente unos 50 tiques los que se ponen a disposición de particulares, aunque el número puede variar en función de las reservas y cancelaciones de última hora. El Caminito abre sus puertas, con el primer grupo de visitantes, a las 9:30. El horario de invierno se extiende hasta las 15:00, mientras que con el cambio de hora en marzo se amplía hasta las 17:00.

Agencias de viaje, empresas de turismo y alojamientos hoteleros tienen reservados también unos cupos de entradas, por lo que suponen una alternativa a la venta general de entradas. Los restaurantes de la zona las gestionan a través de estas empresas.

El interés que despierta este vertiginoso sendero de unos 7 kilómetros -dos de ellos en pasarelas colgantes de madera- entre los municipios de Ardales y Álora es más que evidente. Casi dos años después de su recuperación y apertura al público han pasado por sus balconcillos y su puente colgante -al final del recorrido- cientos de miles de personas y sólo en los meses de verano lo han recorrido excursionistas de 65 nacionalidades diferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios