La crítica

José Valencia, punto y aparte

 Actualmente el flamenco está en constante cambio y evolución, tanto es así que en ocasiones una seguiriya suena a todo menos a seguiriya. Lo que sí está claro es que lo jondo, la esencia y el cante primitivo no pasa de moda, sigue habiendo un público que necesita ese tipo de flamenco, el más tradicional.

Eso demostró en la noche del viernes el lebrijano José Valencia en Sala Compañía, dentro del ciclo ‘De la raíz’. El cantaor, al que hace unos días veíamos en el papel de Don Perlimplín en la obra ‘Aleluya erótica’, dejó a un lado todo tipo de vanguardias y se centró en expresar lo más profundo de sus sentimientos, un cante limpio y cargado de flamenquería. En la sala no cabía un alfiler, por lo que es evidente que todavía queda afición.

El cantaor, junto a su guitarrista Juan Requena, y Juan Diego y Manuel Valencia a las palmas, ofreció un largo recital en el que incluyó gran variedad de estilos y formas de cantes. En su voz, temperamental y poderosa, perfecta para el baile, todo suena a flamenco. Comenzó por malagueñas y abandolaos, para seguir por soleá en la que se acordó de Cádiz, La Serneta y Paquirri. No parecía costarle trabajo cantar por tarantas y mineras después de unas cantiñas.

Para más inri, contó con una colaboración inmejorable y necesaria en este Festival, Joaquín Grilo. Las tablas sonaron más que otros días, la fuerza del jerezano atrapó al público, enmudeció la sala con un baile por jaleos que tuvo momentos memorables. Un gran bailaor y artista, que no es lo mismo. ¿Y ahora quién sale después del Grilo? José Valencia supo brillar por encima del bailaor jerezano a pesar del éxito de este. Remató su noche por tientos, seguiriyas, largas por cierto y bulerías. 

Su voz parecía la de un tenor de ópera, una entonación excelente y una profesionalidad latente. Por bulerías tiró para su tierra haciendo gala de ese compás, distinto al de Jerez, que tan bien hicieron Curro Malena y los Bacán.

Antes de que el público aplaudiera sin cesar durante varios minutos, Joaquín Grilo salió al escenario junto al cantaor para despedir, por martinetes, un recital de más de hora y media. El tiempo necesario para hacer una clara defensa de sus raíces, el flamenco más ancestral. 

Cante

Sólo flamenco        

Cante: José Valencia. Guitarra: Juan Requena. Artista invitado (baile): Joaquín Grilo. Palmas: Juan Diego Valencia y Manuel Valencia. Día: 8 de marzo. Lugar: Sala Compañía. Aforo: Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios