La crítica

Sangre salvaje y de raza

  • Alfonso Losa estrenó en solitario su obra 'Bailaores' con la que consigue conquistar al público

La Sala Compañía cerró su telón con la actuación de un bailaor de raza, fuerza y coraje. Alfonso Losa estrenó en solitario su obra 'Bailaores' en la que sin pretensión de crear algo nuevo intentó homenajear al legado que dejaron los grandes del baile, siempre cuidando las raíces y la historia, que al fin y al cabo es lo que deberían hacer otros muchos, mirar hacia atrás para evitar dar saltos agigantados sin ton ni son.

Se acompañó de un atrás de gran nivel. El guitarrista Román Vicenti fue una figura clave, sus notas no hicieron más que crear una armonía entre todos los elementos. Del mismo modo ocurrió con Manuel Tañé, un cantaor al que vemos en pocas ocasiones por su tierra, Jerez, a pesar de ser uno de los que más conocen su profesión y más respeto procesan entre sus compañeros y aficionados. Por segunda vez en la presente muestra, Fabiola Pérez 'La Fabi' y Manuel Doya Jiménez 'Zambuyo' estuvieron presentes en la Compañía. En esta ocasión, con mucho más acierto, y es que si un elemento falla en el escenario, el total del elenco se ve inmerso en ese descontrol, como ocurrió la primera vez.

Entrando en materia, Alfonso Losa llegó para conquistar la cima del flamenco, Jerez. Y lo consiguió, el público respondió como nunca. Gritos y palmas a cada instante. Su baile no tiene por supuesto un estilo definido, a su edad aún no ha encontrado el camino fijo a seguir. Por ello dio la impresión de que pertenece a esa generación de baile marcada por las formas de un creador, Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito'. Sí es cierto que éste hace más uso del braceo y las manos que Losa. Los pies del bailaor madrileño parecen flotar en el aire, su velocidad no es comparable a nada de lo que hayamos visto durante estos días. Seguridad, empaque y majestad.

Las tres voces se entonaron por tarantas y tangos. Alfonso Losa fue encendiendo la mecha de lo que sería una auténtica explosión de compás. Tras ello llegó el recogimiento de la seguiriya, hiriente el eco de Tañé, superior en toda la noche. Losa sabe mandar en un escenario, controla la situación y muestra dominio. El tiempo se relativiza en cada zapateado.

Román Viceni y 'La Fabi' también tuvieron su momento de gloria por rondeñas y bulerías, respectivamente. Llegó el tiempo de rememorar las grandes figuras del baile. Por farrucas nos trajo el sabor del clasicismo de Gades. Se acordó del Güito por soleá con un bastón al que no supo sacar el máximo provecho, lo soltó muy pronto. Y por bulerías hizo lo propio con Farruco, figura indispensable para entender el baile de Losa.

Solos en Compañía

Bailaores

Baile: Alfonso Losa. Cante: José Manuel Doya Jiménez “Zambuyo”, Fabiola Pérez “La Fabi”, Manuel Tañé. Guitarra: Román Vicenti. Día: 07 de marzo 2014. Lugar: Sala Compañía. Aforo: Lleno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios