Festival de Jerez

El área formativa alcanza una ocupación media del 98%

  • IFI Jerez, con cursos de guitarra, compás y cante, logra índices del 96% de asistencia

 Un año más, el área formativa del Festival ha sido pieza clave en su organización. Si en los últimos años el índice medio de ocupación de éstos ha estado entre el 92 y el 95% de media, en la XX edición se ha alcanzado el 98%, dos puntos por encima de las cifras de 2015.  En total se pusieron a la venta 43 cursos de baile con 1.055 plazas ofertadas,  cursos que han tenido alumnos de 45 países diferentes.

En este sentido, Japón ha vuelto a ser el país que más cursillistas ha traído hasta Jerez, algo nada nuevo pues su hegemonía está latente desde la tercera edición. La principal novedad este año ha sido que Canadá se ha situado como el segundo país con más alumnos, desbancando a Estados Unidos que, en 2015 había dado un salto cuantitativo junto a Brasil. De esta forma, tras los canadienses se sitúan   franceses, alemanes, estadounidenses e italianos. Los 45 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes repartidos entre lugares tan remotos como Australia, China, Rusia, Sudáfrica, Argentina, México o Israel.

En el programa formativo paralelo, organizado por IFI Jerez, se han desarrollado 12 cursos centrados en el cante, en la guitarra y en el compás, con una ocupación que se ha situado en el 96 por ciento, con alumnos procedentes de 11 países. 

Estos cursos, que hacen especial énfasis en el flamenco jerezano y se han celebrado en el CADF, ha contado con maestros de la talla de Ezequiel Benítez, que ha ofrecido el Curso Superior de Cante Flamenco oDavid Lagos, que participó en una de las Master Class. Otro de los participantes ha sido Luis Carrasco ‘Periquín’ y su familia, quienes han dirigido el dedicado al “compás de Santiago y el soniquete de Jerez”, con prácticas de palmas y cajón. No obstante, una de las actividades con más exitos de IFI siguen siendo los cursos de guitarra. En esta edición han sido tres concretamente, uno dedicado al estilo de los Parrilla, con Manuel Parrilla como maestro, también el dedicado al toque de los Morao, con Pepe del Morao como profesor, y   un último dedicado al toque de acompañamiento, en el que han participado Domingo Rubichi, con la colaboración de Eva de Rubichi. 

Del mismo modo, IFI Jerez, con el respaldo del Instituto Andaluz del Flamenco, ha puesto en marcha su ya tradicional Master Class que ha impartido el musicólogo Faustino Núñez bajo el título ‘Entender el Flamenco’. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios