Agenda

Flamenco exprés para la Feria

  • Los gimnasios se llenan de sevillanas

clases de baile

La Feria de Málaga se acerca y los ciudadanos de la capital empiezan a padecer una especie de fiebre por aprender el baile flamenco. En pocos días las calles de la ciudad se llenarán de música folclórica, pero cada vez son menos los que se lanzan a interpretar algunos de estos bailes por desconocimiento o miedo a quedar en ridículo. La solución para aquellos que desean aprender y convertirse en la alegría de la fiesta es fácil; clases intensivas en estas semanas previas.

Distintas academias de Málaga han preparado unas clases especiales para todos aquellos a los que ya les ha pillado el toro. Estas lecciones se tratarán principalmente de los bailes folclóricos más conocidos como son las sevillanas, las rumbas y las malagueñas. Los cursos se impartirán en la mayoría de los centros a partir del día 30 de julio, finalizando alrededor del 10 de agosto, justo a tiempo para el gran estreno.

Pilar Soto, cuyo estudio se encuentra en la calle Concejal Peña Abizanda 1, comenta que todavía hay plazas vacantes para su curso intensivo aunque ya hay bastantes personas apuntadas. "La gente quiere aprender ahora las sevillanas rápido para tener las pilas cargadas para la Feria" afirma.

Por otro lado, la propietaria del Estudio de Danza Carmen Fernanda, situado en José Palanca 20, cuenta que los que tienen un mayor interés por aprender este tipo de baile son los extranjeros o las personas residentes fuera de Andalucía, como es el caso de los muchos madrileños que acuden a su centro. "Nuestro interés es esencialmente mostrarles nuestra cultura, por lo que incluso les enseñamos un poco de verdiales", explica.

Lo mismo sucede con Aire Flamenco, en la calle Cruz del Molinillo 24, que acaba de terminar su curso intensivo en el que impartió durante dos semanas clases de sevillanas, y a el que acudió personas hasta de Australia y Argentina. "Vienen de todos los lugares. Los extranjeros se apuntan por hobby, los malagueños a veces incluso se quedan luego durante todo el año", relata Ma José Vera, la dueña del estudio.

Pero pese al efímero auge que trae a sus estudios esta celebración, la Feria de Málaga ya no entusiasma tanto a estas expertas en flamenco. Pilar Soto se siente indignada con la situación y afirma que ya no disfruta tanto de esta fiesta como en sus años de juventud. "Yo era una enamorada de la Feria de Málaga, sin embargo, pienso que ha decaído. Esta celebración es solo una vez al año y debería promocionarse más la música folclórica, para música de discoteca ya tenemos todo el año" pide la bailaora.

Asimismo Ma José Vera también critica que no se colabore económicamente con las asociaciones de flamenco, "nos llaman las peñas y actuamos gratis, pero las modistas y los cantaores nos cuestan mucho", además, hace un llamamiento a las autoridades malagueñas para que se concedan más locales de música en vivo para realizar actuaciones "en otras ciudades andaluzas hay más apoyo, aquí no se dan ni licencias", cuenta con enfado.

Con la llegada de las fiestas folclóricas, el flamenco se ha apuntado a las listas de actividades de muchos gimnasios, como es el caso de Inacua, donde las sevillanas han tenido tanto éxito entre los socios que piensan mantenerlas durante todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios