Agenda

'Folk 09' con Niña Pastori y La Susi

  • l Teatro Cervantes. Calle Ramos Marín. La Susi: sábado 14 de marzo a las 20:30. Entradas: de 16 a 21 euros. Niña Pastori: domingo 15 de marzo a las 20:00. Entradas: de 12 a 36 euros. www.teatrocervantes.com.

Teatro Cervantes

Dos mujeres protagonizan esta semana Folk 09, el pequeño festival que ha inventado el Teatro Cervantes de la noche a la mañana. Llega primero La Susi -sábado 14 de marzo- y después se subirá al escenario la popular Niña Pastori -domingo 15 de marzo-.

Encarnación Amador Santiago (Alicante, 1955) se crió en una familia de artistas. Con catorce años se marcha a Madrid, donde inicia una carrera meteórica como bailaora en los tablaos Torres Bermejas, Las Brujas, Los Canasteros... cuando un buen día se arranca a cantar y no la dejan volver al baile, aunque de vez en cuando... Con diecisiete años, Paco de Lucía y su padre, Antonio Sánchez, le produjeron su primer disco, La primavera, llegando hasta dieciocho los que hoy se encuentran en el mercado discográfico.

La Susi ha sido reconocida principalmente en los cantes festeros aunque su voz y su técnica le permiten abordar con igual maestría los palos más solemnes. Durante algunos años acompañó a Camarón, Tomatito y Paco de Lucía. Por su forma de cantar, con gitanería, desgarro y un velo de cierta opacidad, y por haber estado tantos años junto Camarón, la llamaban la camaronera; sin embargo, hoy día y méritos propios la hacen merecedora de su propio nombre, sin reminiscencias de ningún otro artista. Fuera de los tablaos, La Susi ha destacado también en los espectáculos Andalucía en pie de Fernando Quiñones, Flamenco Fusión y La Diosa de José Tamayo o en la Misa Flamenca de Paco Peña.

El séptimo disco de Niña Pastori, Esperando verte, aparece después de tres años de silencio discográfico y celebrando su recién estrenada maternidad. "Es más flamenco, siempre dentro de mi línea, hay tangos, bulerías, fandangos de Huelva…".

Se trata de un trabajo lleno de ilusión y que cobra un matiz especial en la canción que da título al disco, dedicada a su hija Pastora, que se gestó y nació durante la grabación del mismo. Con todas las canciones compuestas por Niña Pastori y Chaboli, su marido y productor, en Esperando verte aparecen nombres de músicos ilustres, como los guitarristas Diego del Morao, José Miguel Carmona (ex Ketama) y Vicente Amigo. Ella es una de las estrellas de este ciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios