Agenda

Últimos días del Festival Internacional de Jazz

  • l Teatro Cervantes y Echegaray. Desde hoy y hasta el domingo. Horario: a las 21:00 y a las 22:45, respectivamente.

teatro cervantes

El XXV Festival Internacional de Jazz de Málaga afronta este fin de semana su recta final en los teatros Cervantes y Echegaray. Hoy le toca el turno en el coliseo mayor al trompetista estadounidense Roy Hargrove, uno de los artistas más activos de la escena internacional del jazz. Influido por Freddie Hubbard, Fats Navarro, Miles Davis o Clifford Brown, aunque su estilo se desarrolla dentro del straight ahead jazz, su repertorio recorre hard bop, bolero, samba, baladas, soul… y su discografía está llena de nuevas vías, una trayectoria brillante reconocida con, entre otros laureles, dos Grammy. Llega a Málaga con su quinteto.

Tras su actuación, en el Teatro Echegaray coge el testigo esa misma noche For Free Hands, uno de los más jóvenes, prolíficos y sorprendentes grupos del proyecto musical East-meets-West de Alemania, que ha convertido a Berlín en la capital del jazz actual. Su música está llena de numerosas y diversas influencias culturales, y así se demuestra en su nuevo álbum, Transversal, un término que resume la filosofía de la banda, ya que For Free Hands establecen nexos insólitos con las tendencias del jazz más vanguardista.

Mañana sábado se sube al Cervantes uno de los nombres más esperados del festival. María Joao, heterodoxa, insospechada, con unas prestaciones técnicas excepcionales y una creatividad desatada, una de las voces más carismáticas del jazz. Ogre es su más reciente proyecto musical, con temas nuevos y versiones, tan coherente como indefinible. Y a las 22:45 el Echegaray recibe la visita de BalkaNova, una formación que encuentra su inspiración en las melodías y danzas de los pueblos de los Balcanes, viejas canciones populares que alejan del folclore y a las que dotan de una nueva dimensión incluyéndolas en el exuberante paisaje del jazz.

La clausura del certamen jazzístico le corresponde a la Metropolitan Jazz Band de Praga que se sube al escenario junto a Eva Eminger, figura destacada en la escena jazzística checa. Juntos repasarán un repertorio basado en los legendarios Louis Amstrong, Roy Eldridge y otros. Con la llegada de miembros más jóvenes y la personalidad de Josef Krajnik ha incorporado armonías y arreglos más modernos a las nuevas obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios