II Congreso Alimentario de Andalucía La agroalimentación se consolida como locomotora económica de la región

  • Más de 170 empresas del sector acudieron a la cita que concluyó con la Asamblea General de Landaluz.

Una de las ponencias del congreso. Una de las ponencias del congreso.

Una de las ponencias del congreso.

La gastronomía, la comercialización o el marketing empresarial de la industria de la alimentación han sido los temas centrales del II Congreso Agroalimentario de Andalucía celebrado en Málaga. Álvaro Guillén, presidente de Landaluz, destacó en la apertura del congreso, “la salud de la que goza el sector agroalimentario de Andalucía, siendo la verdadera locomotora económica de la región, lo que ha hecho que consolide a Andalucía como la primera región exportadora de España durante más de dos años”. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, subrayó que “el sector agroalimentario es el más importante de nuestra región y seguiremos apoyándolo durante esta nueva etapa junto a asociaciones como Landaluz, claves para el desarrollo tanto de Andalucía como de España”.

Tras la inauguración de la jornada, Carlos Menéndez, director de estrategia de Quasar, presentó fórmulas innovadoras en el retail de Europa, centrando su ponencia en el caso de Alemania. En este marco resaltó que “el consumidor alemán es poco fiel a las marcas, y se rige por la relación calidad-precio” “hay que tener en cuenta conceptos muy importante para este país como son el impacto medioambiental y la compra de productos orgánicos”.

Antonio Santalla, jefe de Grupo marketing Lactalis Puleva, habló sobre la construcción de la marca Puleva tras 60 años “el consumidor es quien aporta el valor a las marcas, sin ellos estas no valdrían nada”. ”Hay que construir un atributo de marca y mantenerlo en el tiempo: Puleva lleva 25 años haciéndolo”, dijo.

Promover los valores de trabajo y la actitud en el ámbito empresarial fue la misión de Víctor Küppers, quién destacó que “lo más importante para afrontar la vida es la actitud y por ello debemos diferenciar los dramas de las circunstancias adversas solucionables”.

Cerraron el acto Álvaro Guillén junto con Álvaro Portes, director territorial Sur de Cesce, quien señaló “la labor de las empresas andaluzas con respecto a la internacionalización de sus productos, llegando a cifras récord y convirtiéndose en la primera potencia en nuestro país”, y de José Ramón Fernández, delegado de Acciona Facility Services en Andalucía y Extremadura, poniendo en valor “Andalucía tiene un sector clave que es la agroindustria que da trabajo a casi 100.000 trabajadores y que supone un gran empuje para nuestra región”.

Landaluz celebró su asamblea de asociados

En esta misma jornada, Landaluz celebró su Asamblea General de Asociados en la que se entregó el “Distintivo Landaluz a la fidelidad” a las ocho empresas que cumplen 25 años como miembros de la asociación: Grupo Medina Williams & Humbert S.L., Bodegas Pérez Barquero, Mueloliva, Covap (Cooperativa Valle de los Pedroches), Catunambu, Bodegas Barbadillo, Usisa (Unión Salazonera Isleña S.L.) e Industrias Espadafor S.L., a las que se agradeció su trabajo y colaboración.

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