Informe de campaña 2018/2019

La almendra gana peso entre los cultivos andaluces

  • Las nuevas explotaciones incorporadas en Sevilla y Córdoba están ya dando sus frutos. Andalucía tiene como ventaja el mejor acceso a Europa

Planta de tratamiento de la almendra. Planta de tratamiento de la almendra.

Planta de tratamiento de la almendra.

La producción de almendra en Andalucía en esta campaña se situará en torno a las 81.441 toneladas en cáscara, según los datos que baraja el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, lo que significa un 5% más que en 2017 y cerca de un 68% de incremento respecto a la media de los últimos cinco años.

Este crecimiento de las toneladas cosechadas se debe fundamentalmente a la incorporación productiva de nuevas explotaciones de más de tres y cuatro años, cultivadas en su mayoría en régimen de regadío, que están logrando aumentar de forma significativa el peso de este sector entre los cultivos andaluces.

Granada se convierte en la primera productora regional con una previsión de 27.493 toneladas de almendra cáscara, seguida de Almería con 25.220 toneladas y de Sevilla con 16.417 toneladas. Córdoba alcanzará las 4.250 toneladas y Málaga las 4.000 toneladas. Jaén, Cádiz y Huelva superarán ligeramente en conjunto las 4.000 toneladas de almendra en cáscara. Granada y Almería, con incrementos productivos respecto a la pasada campaña del 50% y 37% respectivamente, son las provincias que incrementan en mayor medida el volumen cosechado.

Por variedades, la almendra comuna es el grupo mayoritario, con el 86% del total andaluz, seguido de la variedad Marcona (9%) y de la almendra Largueta (5%), que se confirma en claro retroceso frente a variedades tardías, informa la Mesa Nacional de Frutos secos.

La campaña de almendra comenzó con unos 20 días de retraso respecto a la fecha de inicio habitual. Las suaves temperaturas vividas durante el verano, las precipitaciones caídas durante la primavera, y en el tramo final del verano, alargaron el ciclo del cultivo retrasando la maduración del fruto. Como consecuencia de ello, la entrada de género en las partidoras y centros de acopio durante los meses de agosto y septiembre fue entre un 15-20% inferior a la campaña anterior. Hasta mediados del mes de septiembre no se empezaron a entregar en los centros de recepción de almendra de Andalucía cantidades importantes.

En la provincia de Almería las comarcas de Los Vélez, Nacimiento y Almanzora son las principales zonas productoras. En Los Vélez la producción ha sido irregular, con fincas de bastante producción y otras en las que el granizo registrado durante la primavera provocó la caída del fruto. En Nacimiento las heladas en la etapa de floración han sido escasas, por lo que la cosecha de almendra ha sido buena, mientras que en la comarca de Almanzora, la escasez de lluvia ha sido un factor limitante desde el punto de vista productivo. En las provincias de Sevilla y Córdoba han entrado en producción paulatinamente las plantaciones realizadas en 2014 y 2015 en sustitución de cultivos como el algodón, los cítricos y el olivar de verdeo.

En cuanto a la producción mundial de almendra también sigue en aumento este año. Las primeras estimaciones realizadas para la campaña 2018/19, fijan a producción mundial de almendra en grano en 1,38 millones de toneladas, debido principalmente a una producción récord en Estados Unidos y en menor medida en Australia. Estas cifras indican un crecimiento del 7% respecto a la campaña precedente.

California, con una superficie de producción que supera las 430.000 hectáreas y unos rendimientos medios próximos a los 2.600 kilogramos por hectárea, es la principal productora mundial de almendra, con 1,1 millones de toneladas de almendra en grano, un 8% más que en 2017.

Y al igual que sucede con la producción mundial, la cosecha europea de almendra se incrementará esta campaña un 4% respecto al período precedente, hasta alcanzar las 113.500 toneladas de almendra en grano.

En cuanto al precio, el Observatorio de Precios y Mercados explica que el incremento de la producción mundial, nacional y regional de almendra y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con una subida mutua de los aranceles, son los factores que más han influido en el precio registrado por la almendra andaluza en este período.

Precios

El precio de la almendra comuna supera hasta final del mes de septiembre, y a partir de la segunda quincena de noviembre, los registros de la campaña precedente, pero se mantiene muy por debajo de la campaña 2016/17, cuando el déficit de almendra americana propició una coyuntura favorable para las cotizaciones de la almendra española. Al llegar el mes de octubre los precios acentuaron su caída, y se obtuvieron los peores resultados de las tres últimas campañas. En la primera quincena de noviembre las cotizaciones mejoraron y la almendra comuna superó ligeramente los 4,30 euros por kilo. En diciembre el precio comenzó con altibajos, pero con valores superiores al período precedente.

España es el principal importador de almendra americana y el tercer productor mundial detrás de California (1.111.300 toneladas) y Australia (85.000 toneladas). La producción de California supone el 80% de la oferta mundial, e influye de forma determinante en la comercialización del producto español. Las principales ventajas competitivas de la almendra española frente a la americana y australiana son su alta calidad, y la facilidad logística con el resto de Europa, donde se localizan los principales consumidores de almendra, lo que permite reducir los costes de transporte.

Según la previsión realizada por el equivalente al Ministerio de Agricultura de EEUU, el USDA, para la campaña 2018/19, las exportaciones de almendra en grano americana alcanzarán las 710.000 toneladas, un 2% más que en la campaña 2017/18.

La temporada de la almendra en California comenzó en septiembre con la variedad Nonpareil, la más representativa en volumen de producción de las variedades americanas. Los primeros pasos de la campaña americana han estado marcados por cierto retraso en el inicio de la recolección, y por precios inferiores a campañas anteriores.

Según Almond Board of California, hasta el 30 de noviembre de 2018 el comercio de almendra en grano y cáscara realizado por California ascendía a 366.420,62 toneladas, un 3,15% menos que la pasada campaña. El mercado estadounidense ha absorbido 13.186,10 toneladas, destinando 253.234,52 toneladas a los mercados internacionales.

Comercio mundial

India y China son el segundo y el tercer destino de la almendra americana tras la UE, al ser relativamente reciente la introducción en el mercado chino de la almendra de California. El Observatorio explica que la lucha comercial de Estados Unidos con China e India ha desembocado en la imposición de aranceles a las exportaciones de almendra norteamericana con destino a estos países.

China ha aumentado los aranceles sobre los frutos secos estadounidenses del 10 al 25%, mientras que India ha postergado el aumento previsto hasta el 31 de enero de 2019. Esta coyuntura del mercado mundial de la almendra influye en los precios de la producción española, cuyo valor depende directamente del precio de entrada de la almendra de California.

Las estimaciones de producción y consumo mundial realizadas por el USDA para la campaña 2018/19 determinan una producción mundial de almendra en grano de 1.380.800 toneladas, y un consumo de 1.322.246 toneladas. Estados Unidos es el principal consumidor (30% del consumo mundial), seguido de la UE (14%), China (14%) e India (8%). En este contexto internacional las exportaciones españolas siguen yendo a los mercados tradicionales: Alemania, Francia e Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios