AGR Andalucía

Cobella obtiene la certificación Adok para los protocolos de prevención que emplea contra el Covid-19

Cobella obtiene la certificación Adok para los protocolos de prevención que emplea contra el Covid-19 Cobella obtiene la certificación Adok para los protocolos de prevención que emplea contra el Covid-19

Cobella obtiene la certificación Adok para los protocolos de prevención que emplea contra el Covid-19

No cabe duda de que, ante la realidad que vivimos, tanto empresas como ciudadanos han tenido que ir adaptando sus rutinas a la “nueva normalidad” creada por el Covid19.

En ese contexto y desde el primer minuto, la cooperativa Ntra. Sra. de la Bella (Cobella), ha implementado amplias medidas de seguridad para ofrecer unas condiciones de trabajo seguras en sus almacenes y oficinas.

Estas medidas, han sido verificadas mediante auditoría y refrendadas por Adok Certificación.

La certificación obtenida confirma que el sistema de prevención y gestión implantado por la cooperativa hortofrutícola de Lepe en sus instalaciones cumple con las recomendaciones recogidas en los protocolos de seguridad frente al Covid-19 que han sido establecidos tanto por el Ministerio de Sanidad como por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según Francisco Javier Contreras, presidente de la cooperativa Ntra. Sra. de la Bella, “esta certificación ratifica el compromiso que hemos asumido desde el inicio de la crisis sanitaria en impulsar acciones que nos permitan ofrecer un entorno de trabajo seguro. La seguridad y la salud de todo nuestro personal, de nuestros colaboradores y de nuestros productos ha sido la prioridad. Además, como cooperativa tenemos también una responsabilidad con la población y asumimos el deber de poner todas las medidas que estén a nuestro alcance para prevenir y frenar los contagios”.

Para hacer frente a las medidas, la cooperativa se ha visto obligada a adaptar y modificar sus instalaciones. Han tenido que instalar comedores alternativos, colocar separadores en las zonas de manipulación, distribuir dispensadores de gel hidroalcohólico por todas las dependencias, activar un protocolo específico de seguridad para los transportistas, modificar los turnos de trabajo, celebrar las reuniones online, propiciar el teletrabajo y reducir las visitas.

A todo esto, se unen las campañas de concienciación específicas sobre el uso correcto de las medidas de protección y la formación que se ha impartido a los trabajadores.

Con todo ello, la dirección de la cooperativa creó un grupo de trabajo con representantes de todos los departamentos para la gestión y control de las medidas anti-covid y la implantación del plan de contingencia. Unas medidas que han supuesto un importante esfuerzo económico al que el Consejo Rector de Cobella no ha dudado en hacer frente.

Ese mismo grupo de trabajo ha sito el canal de comunicación con los trabajadores que han acudido tanto al Servicio de Prevención como a los responsables de departamentos para resolver sus dudas.

Cobella, que está integrada en el grupo Onubafruit, cuenta con un área de Prevención de Riesgos Laborales propio. Su responsable, Ángeles Gil, señala que “el certificado de Adok verifica y garantiza que todas las medidas de seguridad que se han adoptado en la cooperativa son reales y eficaces para prevenir el Covid-19”.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Cobella, fue auditado legalmente por la empresa Prevycontrol en junio de 2019 y ha sido también Prevycontrol la encargada de auditar el Protocolo de seguridad contra el Covid-19, aunque Adok Certificación ha otorgado el correspondiente sello de garantía que estará vigente hasta noviembre de 2022.