AGR Andalucía

Diagnóstico de las carnes ecológicas

Según un estudio sobre la situación y perspectivas de comercialización de las carnes ecológicas en España que se publicó el año pasado, este sector se encuentra con la dificultad de que, pese a tener una buena imagen entre los consumidores, existe muy poca demanda de este alimentos.

El principal motivo es la propia desinformación del consumidor, que si bien valora que son carnes producidas en un sistema ganadero respetuoso con el medio ambiente y el bienestar animal. y por supuesto libre de una alimentación que pueda incluir piensos con componentes transgénicos, no sabe a donde dirigirse para adquirirlas y además se retrae a la hora de comprar por el alto precio.

Otra traba importante para el desarrollo de la ganadería ecológica es la que encuentran las industrias autorizadas para la producción ecológica animal. La necesidad de separar los procesos para lo ecológico y lo convencional, encarece el coste de producción y reduce la rentabilidad.

A todo esto la ganadería ecológica debe enfrentarse a una legislación confusa, sobre todo por las distintas interpretaciones que se realizan en los países de la Unión Europea e incluso entre las diferentes comunidades autónomas. Es por eso que el sector desea, como mínimo, se clarifiquen términos como 'tradicional' o campero' de cara a ventas en los mercados.

En este sentido se demanda el desarrollo de una ley de industria artesanal que permita el sacrificio en granja o en mataderos portátiles para que se favorezcan los canales cortos de comercialización.

Dentro de ese diagnóstico del sector de las carnes ecológicas se llega a la conclusión de que las administraciones públicas deben fomentar la investigación sobre producción, elaboración y conservación de los alimentos ecológicos de origen animal, además de promocionar su consumo y valorar la labor conservacionista de los ganaderos ecológicos.

En este apartado de la investigación la nueva cátedra de la Universidad de Córdoba se convierte en un instrumento significativo y valioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios