AGR Andalucía

Disminuye la superficie, pero sube la producción

  • El incremento de la hojiblanca compensa algo la regresión de otras variedades

El estudio hace una caracterización de la situación de la aceituna de mesa en España en la que, entre otras cosas, destaca la pérdida de superficie que se ha producido en los últimos 25 años y que sólo ha sido compensada en parte por el aumento de la aceituna de doble aptitud, como la hojiblanca. También destaca el aumento de producción, que se debe el gran parte a esta variedad que permite la modernización de los olivares de verdeo.

Así, cabe destacar, entre los datos que se aportan, que la superficie de olivar en España se aproxima a los 2,5 millones de hectáreas, de las cuáles un 6%, aproximadamente 147.400 hectáreas, corresponden a olivar para aceituna de mesa. Esta cifra recoge tanto la superficie de olivar en exclusiva de aceituna de mesa (75.956 hectáreas) como aquel que presenta doble aptitud (71.434 hectáreas), es decir cuya aceituna puede destinarse a verdeo o a almazara. Se constata que España es el primer productor mundial de aceituna de mesa, con una producción media de casi 540.000 toneladas (últimas seis campañas) que representa el 24% de la producción mundial y el 70% de la UE.

Uno de los datos más llamativos es que "la superficie de olivar en España destinado exclusivamente a aceituna de mesa ha disminuido en los últimos 25 años, mientras que el incremento de hectáreas que se ha producido para este cultivo proviene del olivar de doble aptitud, aunque éste ha sido insuficiente para compensar la pérdida. Esto hace que la superficie de aceituna de mesa se haya reducido en un 4% en dicho período". El estudio afirma que "el cultivo de olivar de aceituna de mesa presenta un mayor nivel de intensificación (regadío, densidad…) que el destinado a almazara".

En cuanto a la situación de la producción en el mundo y el lugar de España, dice que ha habido un crecimiento de la producción mundial en 15 años del 93%, a la que España aporta el 20% del total. Sigue siendo el principal productor, aunque con menor crecimiento que sus seguidores inmediatos: Turquía y Egipto, con crecimientos del 92% y del 471% respectivamente. En este sentido, se advierte que "la producción está creciendo cuatro veces más en países de fuera de la UE que dentro de la Unión, donde los países productores con mayor tradición Grecia, Italia y Portugal, tienen un ritmo de crecimiento mucho más ralentizado". Sudamérica (Perú, Chile y Argentina) está experimentando importantes crecimientos, "aunque en el caso argentino se observa cierta variabilidad en los últimos años".

En cuanto a la producción de aceituna de mesa en España en los últimos 25 años, se afirma que se ha multiplicado por cuatro. "Este incremento se ha producido -dice el estudio- por la intensificación del cultivo y, por tanto, por una mejora de la productividad y una disminución de la vecería".

Andalucía supone el 80% de la producción total, siendo Sevilla la provincia más importante, aunque con menor crecimiento que otras andaluzas, como Córdoba o Málaga. Le sigue Extremadura, donde se produce el 19% del total. La principal variedad en España es la hojiblanca, variedad de doble aptitud que representa el 47% de la producción con un gran crecimiento, 43%, en los últimos años.

La manzanilla de Sevilla, que representa el 30% de la producción nacional, está en retroceso en los últimos 15 años con un descenso de 13%. Gordal y carrasqueña han experimentado retrocesos superiores: 20% y 23%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios