AGR Andalucía

Fresca, local y de temporada. En Papel de Estraza

  • Fernando García del Moral, junto a dos socios, ha creado un mercado de abastos 'on line' que pone en contacto a agricultores, ganaderos y artesanos con el cliente final

En Papel de Estraza (enpapeldeestraza.es) es un mercado de abastos online donde exponer un exquisito catálogo de productos locales, frescos y de temporada de agricultores, ganaderos y artesanos andaluces. La iniciativa es poner al alcance del consumidor una amplia gama de productos. Desde verduras y hortalizas, hasta aceite y quesos, pasando por pescado. Los clásicos puestos de cualquier mercado de abastos de barrio pero a golpe de clip. Y es que toda la compra se hace a través de internet que se convierte en el edificio que alberga los puestos.

La puesta en marcha de este mercado de abastos on line surge de mano de Fernando García del Moral y dos socios, Luisa e Ildefonso. "La creación de En papel de Estraza surge a principios de año, pero es desde junio cuando hemos comenzado la venta al público", recuerda el gerente de la empresa.

Estos tres granadinos vieron que internet era la herramienta precisa para poder volver a esos esquemas tradicionales de relación directa entre productores y consumidores, sin intermediarios. Los productores venden sus productos y el cliente elige entre el catálogo que le ofrecen de forma diaria.

Fernando García aclara que "todo se recolecta siempre bajo pedido". "Los pedidos -añade- se entregan los miércoles". Con esta fórmula se aseguran que los productos que recibe el consumidor siempre son frescos y de temporada, premisa de esta joven empresa granadina.

Hoy por hoy, En Papel de Estraza ya son 25 productores, ganaderos y artesanos de varias provincias de Andalucía (Granada, Sevilla, Málaga y Huelva) los que ponen sus productos y artículos a la venta.

Pero la lista cada semana se amplía. "Casi a diario va entrando gente nueva y de provincias nuevas. Hay gente que nos contacta porque está interesada en nuestra filosofía", resalta Fernando García. "Queremos que todas las provincias andaluzas estén represetadas en nuestro mercado".

Pero además la intención de esta empresa es abrir el mercado al resto de España. De hecho, ya han tenido contacto con productores de fuera de Andalucía interesados en vender a través de este mercado on line sus artículos, por ejemplo, de Santander.

Pertenecer a este mercado on line no tiene coste para la empresa que pone a la venta sus articulos. Son los propios productores los que marcan el precio de venta. De esta manera se cumple una premisa de esta firma, que no es otra que fomentar la venta de forma cercana y directa.

Son solo cuatro mes y algo, los que En papel de Estraza lleva en funcionamiento, pero el balance de sus impulsores es muy positiva. "Ha sido una inversión grande en tecnología, pero creemos que es una iniciativa sostenible de gestión. Son tiempos de supervivencias", señala García del Moral, quien asegura que ha habido beneficios desde el principio.

En ello, también ha influido que las compras son baratas para el consumidor, quien además solo paga un porte aunque haga varios pedidos. Esto es algo importante, ya que la empresa gracias a su red de logística junta los pedidos en uno. "El cliente solo paga 7 euros por pedido, aunque compre tomates, pescado y aceite de diferentes productores". Además, si la compra realizada supera los 75 euros, el envío es gratuita.

Esta decisión ha ayudado a la ventas, que hasta la fecha en su mayoría son de consumidores andaluces, aunque ya hay mercado en el Levante español (10%) y en la comunidad de Madrid, cuyas ventas alcanzan el 30%.

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