Francisco góngora. presidente de hortyfruta y promotor de hortiespaña

"Optamos por dar cobertura sólo a los productos en los que tenemos mayoría"

  • La nueva interprofesional nacional de frutas y hortalizas sólo ampara por ahora a los productos bajo abrigo Espera ampliar la representación de otras regiones productoras

Francisco Góngora es presidente de Hortyfruta desde 2011 y seguramente será el presidente de Hortiespaña, la recién nacida interprofesional nacional de frutas y hortalizas. Ligado a Cooperativas Agroalimentarias y a la banca -a través de Cajamar, en donde es vocal y consejero delegado para el sector agroalimentario-, Góngora ha sido uno de los principales impulsores de la creación de la nueva interprofesional Hortyespaña que, de momento, se centrará sólo en la producción bajo abrigo y en la que hay una casi exclusiva representación del sector andaluz.

-¿Cuál es el principal motivo que les ha impulsado a crear una interprofesional nacional?

- El motivo no es otro que darle rango nacional al sector de las frutas y hortalizas cultivadas bajo invernadero. Y queremos hacerlo como continuidad y ampliación del ámbito que ya ostenta Hortyfruta en Andalucía, porque sus cifras aportan y son lo suficientemente representativas, tanto en el PIB andaluz como en el nacional.

-Además de acceso a fondos europeos para promoción y mayor representatividad, ¿qué otras ventajas le aportará al sector español la existencia de esta interprofesional en sus relaciones comerciales en la UE?

-Para contestar a esta pregunta primero habríamos de remontarnos en la misión y visión de una interprofesional tipo, aplicable totalmente en este caso: desde ser garante y defensora del sector hortofrutícola nacional bajo invernadero a liderar y garantizar una agricultura responsable y sostenible o contribuir al desarrollo de un sistema que aporte equilibrio y estabilidad a los productores, constituirse como máximo representante del sector hortofrutícola y tener capacidad de diálogo con las administraciones públicas, o ser capaz de hacer evolucionar al sector, tanto a nivel interno como en sus relaciones con el resto de la cadena de valor, entre otras cosas.

-¿Hay ya alguna negociación con vistas a crear un interprofesional europea?

-Este es uno de nuestros objetivos a medio y largo plazo. En este sentido venimos teniendo contactos con otras interprofesionales de otros países, especialmente de Francia, Italia y Hungría. En nuestras conversaciones han aflorado los problemas comunes y la necesidad de abordarlos desde esa perspectiva. Nos encontramos con el problema de que la normativa europea de interprofesionales contempla su desarrollo en los estados miembros y no hay marco legal actualmente para una interprofesional en el ámbito de la Unión Europea. Andaremos conjuntamente los pasos en tal sentido y mientras tanto se crea ese marco legislativo, desarrollaremos conjunta y asociativamente las iniciativas que vayamos definiendo.

-¿Quién formará parte de la interprofesional?

-Entre los promotores teníamos claro que, independientemente de cuando hiciésemos la constitución, formalización y posterior reconocimiento por parte del Ministerio, habríamos de aprovechar el marco de la feria Fruit Attraction para hacer el lanzamiento. De esta forma, el pasado 27 de octubre se firmó un documento de declaración de intenciones y de constitución de Hortiespaña, que fue suscrito por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa), Cooperativas Agroalimentarias de España, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Asociación de Comercializadoras Alhondiguistas de Andalucía, Asociacion de Cooperativas de Granada, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal). En meses anteriores, al inicio del verano pasado y en sucesivas reuniones en la sede del Ministerio de Agricultura, fueron invitadas otras organizaciones sindicales y asociaciones empresariales que, o bien declinaron la invitación o no la consideraron conveniente, por lo que decidimos seguir adelante los que estábamos.

-De momento van a acoger sólo al sector de fruta y hortaliza bajo invernadero ¿Por qué esta restricción?

-Otras interprofesionales nacionales han tardado años en constituirse por ser demasiado ambiciosas en su ámbito de representación y esperar tediosamente las decisiones de las asociaciones provinciales o regionales sobre estar o no estar. Los promotores de Hortiespaña lo tenían decidido y al acoger a un colectivo lo suficientemente representativo como para llevarla a cabo, prefieren constituirla como tal y esperar acontecimientos futuros, siempre que no demoren ni ralenticen los fines y objetivos de su origen.

- ¿Se ampliará luego?

-Evidentemente. Las restricciones han sido totalmente internas en todos los sentidos. Los promotores hemos preferido empezar con lo que tenemos actualmente y no ampliar indiscriminadamente. En principio, sólo se querían incorporar a cobertura aquellos productos en los que tuviéramos mayoría suficiente. Con ello evitaríamos posibles demoras derivadas de oposiciones de parte de asociaciones de productores no incluidos en la Interprofesional, que se pudiesen sentir agredidos. Gran parte de estas asociaciones son de las que han sido invitadas a participar en su promoción y no lo han hecho. Una vez en marcha Hortiespaña y en la medida que vaya despertando interés, iremos analizando las demandas que sean de interés para el sector.

-Además de productores y comercializadores, ¿Habrá algún tipo de hueco en la Interprofesional para la distribución? ¿Y para los consumidores?

-Ese es uno de nuestros retos. Si no como miembro directo, sí contemplamos su incorporación de alguno de los comités asesores. Como miembros de la cadena agroalimentaria, podrían estar por derecho, aunque no es muy usual. Pero es de nuestro interés contar con ellos para cumplir fielmente con la misión reseñada al principio.

-Usted preside Hortyfruta, la interprofesional andaluza, pero además hay mucha representación de Andalucía en la nueva estructura. ¿Falta presencia de otras regiones?

-Claro que sí, pero creo que han quedado suficientemente recogidas a lo largo de la entrevista las razones por lo que la proponemos así. Cualquier rincón de España donde haya alguna producción hortofrutícola que tenga la necesidad de contar con nuestra cobertura y servicios, y muestre interés en pertenecer, será objeto de acogida favorable por nuestra parte. Teniendo siempre en cuenta que acate lo preceptuado en los estatutos, y aunque para ello hubiera que modificar estatutos, razón social y cualquier otro parámetro limitante actualmente en relación con el modelo de producción y el producto.

-¿Cuáles son ahora mismo los principales problemas del sector de frutas y hortalizas, y como puede ayudar la Interprofesional a solventarlos?

-Aquí no hay milagros. Por mucha capacidad legislativa que tenga o pueda tener en el futuro la Interprofesional y toda la voluntad y el esfuerzo que le quieran aportar sus integrantes, los problemas no se van a resolver de un plumazo. Sí es verdad que si somos totalmente rigurosos y consecuentes en el cumplimiento de la misión y la visión que definimos al principio y hacemos un uso adecuado de las prerrogativas que nos da la ley, podremos avanzar mucho en el sentido de atenuarlos. Basados en la fortaleza que nos da la unión y sobre todo la unificación de criterios, seremos el foro de discusión y entendimiento donde pongamos en común los problemas comunes, podremos ser el interlocutor válido que queremos ser con: administraciones públicas, grupos de interés, miembros de la cadena agroalimentaria y de Valor, etcétera, con el objetivo final recurrente de la mejora de la renta del productor, primero y primordial eslabón de la mencionada cadena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios