Luigi Vascello. Bróker de materias primas agrícolas en Northstar Brokerage

"Veo un escenario muy pesado a nivel mundial para el trigo duro"

  • Ante los bajos precios que dominan en las materias primas, dice que "todo tiene unos límites de bajada". Achaca las devaluaciones, sobre todo de los trigos, a que en este ejercicio hay una mayor producción a nivel internacional.

LUIGI Vascello, italiano de origen y sevillano desde hace años, es bróker de materias primas y socio de Northstar Brokerage, una de las entidades que organizan cada año, desde hace ocho, la Bolsa Andaluza de las Materias Primas, un evento que reúne en Sevilla a los principales actores, a nivel internacional, en el mercado de cereales y oleaginosas. Como bróker, para Vascello la información es el elemento principal de su trabajo. E información es lo que se intercambia en el transcurso de la Bolsa que tendrá lugar mañana.

-Los precios de los cereales -y también de otras muchas materias primas- están muy bajos. Ésta es una gran preocupación de los agricultores andaluces, que además no esperan una buena cosecha porque faltaron las lluvias de otoño. ¿Hay alguna esperanza de que se recuperen?

-Entre los granos de cereal han sido tanto el trigo duro como el trigo blando los más castigados por los mercados. A la fecha actual, esta caída de los precios se debe sobre todo a las elevadas producciones a nivel internacional. Estamos en un momento técnico que denominamos Weather Market, es decir, un momento en el que las cotizaciones dependen de cómo vaya el clima y cómo afecte a las expectativas de cosecha en países como Estados Unidos o Canadá, que son grandes productores. De momento, las condiciones de los cultivos en España, Italia, Francia o Grecia desde mi punto de vista son buenas, aunque, desde luego, hay esperar a llegue el momento de la cosecha para determinar cantidades y calidades. En cualquier caso, pronostico un 2016 con un escenario del mercado del trigo duro a nivel mundial pesado. Y añadiría que todos los granos tienen un límite de bajada.

-¿Qué perspectivas hay este año para el trigo duro en concreto?

-Si lo vemos en términos de cantidades a nivel de Europa tenemos una perspectiva muy buena de producción. Por lo tanto, no hay por qué esperar un mercado muy volátil; en cuanto a las calidades, es algo que será importante de observar y analizar en plena cosecha.

-¿Qué factores están incidiendo en esta bajada de precios?

-Cosechas elevadas, altos stocks, falta de actividad comercial y bajos precios de las materias primas en general y del petróleo en concreto.

-¿En cuanto estiman la producción de trigos -duro y blando- de este año en Andalucía? ¿Será menor la cosecha?

-La estimación de producción y siembra de trigo duro en Andalucía es que hay un aumento de entre el 10 % y el 12%. No veo este año una cosecha menor respecto al año 2015 al día de hoy. Por lo que se refiere a la producción de trigo blando en Andalucía, hay un descenso en la siembra de alrededor del 14 %. Por lo tanto, la producción será algo inferior a la de 2015, en cantidad unas 60.000 toneladas menos. La producción final dependerá desde luego de las condiciones meteorológicas para todos los cultivos entre abril y mayo para poder hablar con certeza.

-La pipa de girasol es otra materia prima que lleva ya varios años sin alcanzar un precio que resulte atractivo al agricultor. ¿Se puede esperar algún cambio al respecto?

-Los precios del aceite y la harina de girasol se han mantenido relativamente estables en los últimos meses a nivel internacional. Como factor alcista hay que destacar la retención de la semilla por parte de agricultores ucranianos y rusos, que han defendido su cosecha para evitar la devaluación de su moneda local. Como elemento bajista, las mejores condiciones de exportación puestas en marcha por el Gobierno argentino desde principios de 2016. En estos momento se está comenzando a sembrar en las principales zonas productoras del hemisferio norte y se está haciendo en condiciones de campo correctas. Ahora será el clima en la primavera y el verano el que influirá en el volumen de cosecha y, por tanto, en la evolución de los precios.

-¿Y el maíz?

-Respecto al maíz se espera, según Cocereal, una producción de 4,1 millones de toneladas en España frente a 3,9 millones de la cosecha pasada. En Ucrania según el USDA, (el Departamento de Agricultura de Estados Unidos), la producción de 2015-2016 fue de 23,3 millones frente a 28,3 de la cosecha anterior, reflejando un saldo exportable de 15,5 millones en 2015-2016. Todavía se está sembrando y no hay datos del año 2016-2017, aunque se espera que haya un área de siembra mayor que la registrada el año pasado.

-Mañana, en la celebración de la Bolsa, van a analizar las perspectivas a nivel mundial de los principales granos. ¿Podría adelantarnos algunas de las previsiones que allí se van a hacer?

-La Bolsa Andaluza de las Materias Primas tiene precisamente este objetivo, el de reunirnos y hablar con las multinacionales, las harineras, los comerciantes y todos los eslabones del sector para analizar precios y condiciones de los cultivos tanto en Europa como en Canadá. No es fácil aventurar qué es lo que se va concluir allí.

-¿Quiénes serán los ponentes que analizarán la situación de las principales materias primas en la jornada de mañana?

- Franck Pasquiet, senior trader de la sociedad Durum y Granit Francia, hablará sobre la situación del trigo duro, el trigo blando, el maíz y la cebada; Thierry Joulins, senior trader del la multinacional Cofco Agri, expondrá la situación de los cereales en el Mar Negro; y Sveltana Synkovskaya, consultora en APK Ukraina, explicará la situación del mercado de aceites de semilla.

-Usted es un bróker y como tal está muy al tanto del comercio internacional de granos. ¿Qué está ocurriendo en ese mundo de las bolsas y la especulación que hace tan volátil el precio de las materias primas agrarias?

-Cada año vemos un escenario distinto al anterior. En los precios lo que influye es el cambio euro/dólar, los stocks y las condiciones de los cultivos a nivel mundial. Lo cierto es que es muy complejo y difícil analizar el mercado de las materias primas en pocas líneas. La especulación es la palabra que se usa con más frecuencia en todos los sectores. Y si hay algo que caracteriza sobre todo a este mercado de las materias primas es que funciona con información actualizada y globalizada.

-¿Cómo se podría acotar esta volatilidad desde los poderes públicos nacionales o europeos?

-En mi opinión, la volatilidad no es una cuestión de poderes púbicos. Ahora tenemos unos precios bajos que perjudican a los agricultores y por eso hablamos de volatilidad, pero no depende de nadie, es el mercado, con la demanda y la oferta, el que rige y modula los precios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios