Administración

Agroseguro empieza a abonar cereales de invierno

  • En Andalucía las tasaciones ya superan el 90% de la superficie siniestrada

Parcela con siniestro tota en cereales. Parcela con siniestro tota en cereales.

Parcela con siniestro tota en cereales.

El pago de las indemnizaciones por sequía en cereales de invierno y leguminosas empezará a realizarse justo en estos días, en las zonas más tempranas, y continuará en agosto, conforme vayan finalizando las tasaciones, siempre en un plazo de entre 30 y 40 días desde la recolección.

Así lo ha comunicado Agroseguro, que estima unas indemnizaciones superiores a los 100 millones de euros y que la superficie total siniestrada va a alcanzar las 980.000 hectáreas en esta campaña, es decir, un 45% de la superficie asegurada por el riesgo de sequía. Hasta la fecha, se han recibido declaraciones de siniestro correspondientes a más de 640.000 ha y ya se ha tasado cerca de la mitad.

En regiones como Andalucía y Aragón, las tasaciones ya superan el 90% de la superficie siniestrada.Por comunidades autónomas, Castilla y León es la más afectada, con una indemnización de 64,5 millones de euros (cerca del 64% del total) por los daños registrados en casi la mitad de la superficie contratada, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora. Le sigue Castilla-La Mancha, con 18,5 millones (un 18,32%) y una superficie siniestrada próxima al 48% del total contratado en la región, principalmente en las provincias de Toledo y Cuenca.

La falta de lluvias también ha causado daños en Extremadura, Navarra y Aragón. En estos momentos, hay cerca de 350 peritos repartidos por todo el territorio, de los que casi el 80% se encuentra trabajando en los campos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Pedrisco

En cuanto a las intensas tormentas acompañadas de pedrisco que se han registrado en los últimos dos días en amplias zonas de la geografía española y que se han producido tras una sequía y una ola de calor extremas, Agroseguro estima daños en más de 100.000 hectáreas.

La gota fría que la pasada semana afectó al Norte y Este peninsular provocó importantes daños en numerosas zonas y cultivos, sobre todo en Navarra y La Rioja, donde las precipitaciones provocaron el desbordamiento de algunos ríos. En la Comunidad Foral de Navarra, los mayores daños se han concentrado en la Ribera y en la comarca Media, mientras en La Rioja, las comarcas de la Rioja Baja y la Rioja Media han resultado las más afectadas, con daños en cereal, uva de vinificación, hortalizas y frutales.

En Aragón, la provincia de Zaragoza ha sido la más afectada, especialmente las comarcas de La Almunia, Daroca o Calatayud. Los pedriscos –de gran tamaño en algunas localidades- afectaron a los cultivos de cereal, frutales, viña y hortalizas. También se registraron tormentas en Teruel y Huesca, aunque de menor intensidad.

En Castilla y León los daños han sido especialmente intensos en Burgos, León y Soria. En Galicia, las tormentas afectaron, principalmente a Ourense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios