Administración

El ajuste de la CE protagoniza la Asamblea de Asaja Córdoba

  • El presidente rechaza los recortes que vienen de la PAC y de las nuevas “estrategias”

Foto de familia en la Asamblea de Asaja Córdoba. Foto de familia en la Asamblea de Asaja Córdoba.

Foto de familia en la Asamblea de Asaja Córdoba.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha celebrado su asamblea anual, donde el presidente de la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa, ha subrayado que debe reconocerse el papel esencial del campo, como se ha demostrado en la pandemia del Covid, al tiempo que ha mostrado su preocupación por las propuestas que hay sobre la mesa en Bruselas, todas ellas contra los intereses del campo español.

Fernández de Mesa rechazó rotundamente los recortes agrarios que plantea la Comisión Europea en las cantidades asignadas a la PAC en esta nueva propuesta con una reducción del 9% de las ayudas directas en términos reales, que sería especialmente grave para España porque se perderían 4.300 millones de euros, de los cuales 1.160 millones serían en Andalucía. “Se trata de un recorte inasumible para los agricultores y ganaderos”, afirmó.

En cuanto a las propuestas “De la granja a la mesa” y “Estrategia para la Biodiversidad 2030”, éstas plantean, entre otros, los siguientes aspectos: obligación de que al menos un 25% del total de la superficie agraria de la Unión Europea sea ecológica para el año 2030; que el 10% de las tierras agrarias se destinen a elementos no productivos; que el uso de abonos se reduzca en un 20%; que el uso de fitosanitarios se recorte en un 50%; o que se abra la posibilidad de incrementar las zonas incluidas en Red Natura 2000, con las limitaciones que de ello se derivan para la actividad agrícola y ganadera.

Por ello, Asaja está trabajando con firmeza para que, tanto en el seno del Consejo Europeo como en el del Parlamento Europeo se mejoren sensiblemente estas propuestas y se logre un presupuesto para la PAC acorde con las ambiciones y retos del sector agrario, necesitando que sea superior al del actual periodo presupuestario.

Destacó que Asaja Córdoba ha presentado en todos los ayuntamientos de la provincia una moción de rechazo a estas propuesta de la UE, que ya ha sido debatida y aprobada en municipios como Córdoba capital, Priego de Córdoba, Belalcázar, Dos Torres o Montilla, entre otros.

Logros conseguidos

En la asamblea se hizo un resumen del año 2019 en el que Asaja Córdoba hizo una apuesta en defensa de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico y se destacó la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía tras las protestas de Asaja Córdoba.

Se repasaron cuestiones como la puesta en marcha de los Premios Felipe González de Canales, la creación de la Alianza Rural a nivel nacional o el recurso presentado por Asaja ante la subida impuesta del Salario Mínimo Interprofesional.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios