Sociedad civil

El Foro por la declaración de Emergencia Climática en Andalucía se reúne ante el Parlamento

  • El miércoles 19 de febrero a las cinco de la tarde hay una nueva convocatoria

Reunión del Foro por la declaración de Emergencia Climática ante Parlamento Reunión del Foro por la declaración de Emergencia Climática ante Parlamento

Reunión del Foro por la declaración de Emergencia Climática ante Parlamento

Es el instante decisivo! ¡Acción climática ya! Con estos lemas ha nacido el Foro por la declaración de Emergencia Climática en Andalucía, un movimiento social que surge ante la inacción política frente a la crisis climática, impulsando medidas eficaces y justas para combatir y mitigar los efectos del Cambio Climático en Andalucía.

El Parlamento Climático Andaluz es un foro de debate abierto que se celebra ante el Parlamento Andaluz los miércoles que coinciden con la celebración de Pleno en el interior del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, en Sevilla. El miércoles 5 de febrero, representantes de la agricultura, la ganadería, el medio ambiente, el arte y la cultura, científicos, empresarios, ecologistas, estudiantes, ciudadanos, pedimos acciones para mitigar y adaptarnos a los efectos del Cambio Climático que ya notamos en nuestro entorno.

Pretendemos sensibilizar a la clase política y a la sociedad, para asumir el compromiso sobre el problema más grave al que se enfrenta la Humanidad. Los informes científicos alertan del peligro de nuestro sistema y nuestra forma de vida, basada en el uso de los combustibles fósiles, que amenaza el futuro de las generaciones más jóvenes.

Asistimos estos días a múltiples manifestaciones de agricultores y ganaderos que reclaman un precio justo para sus producciones, pues con los precios tan bajos que perciben, es imposible seguir con las explotaciones, so pena de arruinarse. Muchos se ven abocados a tirar la toalla, y dejar una profesión tan vital para la sociedad, como es la producción de alimentos.

En la vida podemos necesitar alguna vez a un fontanero, a un electricista, a un notario, pero de lo que no podemos prescindir cada día, al menos tres veces, es de comer, y para eso, son imprescindibles los productores de alimentos. Y para que éstos, puedan vivir de forma digna en el medio rural, necesitan recibir un pago justo y ser reconocidos y respetados por la sociedad.

Si no les protegemos, los pueblos del interior de Andalucía se irán despoblando y el medio rural se irá vaciando, y la pregunta es: ¿Podrán sobrevivir las ciudades sin agua y alimentos, y sin la conservación ambiental de bosques, dehesas, y montañas, que hoy preservan los habitantes del medio rural?

Segunda convocatoria

El miércoles 19 de febrero, a las cinco de la tarde, dedicaremos el segundo Foro al modelo agrario ante la nueva situación de mitigación del Cambio Climático.

Contaremos con técnicos y expertos en producción convencional y ecológica, que nos explicarán modelos de desarrollo sostenible para afrontar los retos climáticos en Andalucía, y en el área mediterránea, con aumento de la temperatura, sequías severas, fenómenos meteorológicos extremos, y subida del nivel del mar.

Necesitamos una PAC más verde que proteja a la ganadería extensiva y a los ganaderos, en las dehesas y en las sierras. Una PAC que valore el olivar de sierra y de montaña, que fija población al medio rural, si no queremos que nuestros pueblos se vacíen.

Luego abriremos un debate con intervenciones de los asistentes. Apoyan el Foro, representantes del arte y la cultura, como Kiko Veneno, Jesús Quintero, los escritores Juan Villa y Salvador Compán, entre otros. En España con el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, se ha creado una Vicepresidencia de Transición Energética y Reto Demográfico, que preside Teresa Ribera.

El Gobierno de España acordó en el Consejo de Ministros del 21 de enero de 2020, la declaración de “Emergencia Climática y Ambiental”, ante el consenso generalizado de la Comunidad científica, que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de las personas.

Mediante este acuerdo, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez se compromete a desarrollar 30 líneas de acción, cinco de las cuales, estarán listas en los primeros cien días. Esto sí es acción. Estaremos atentos a su desarrollo. Hasta el momento, hay una docena de países que han declarado la “Emergencia climática”, entre ellos, además de España, Francia, Canadá, Irlanda, Austria y Bangladesh.

Numerosas ciudades del mundo han declarado la Emergencia Climática. En EEUU, 18 ciudades incluidas Nueva York y San Francisco. En España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza. Comunidades Autónomas: Cataluña, Euskadi, Baleares y Canarias. Y las Diputaciones andaluzas de Granada y Málaga. Pero no basta con la declaración de esas ciudades y Diputaciones, hay que comprometerse a llevar a cabo acciones a corto plazo para mitigar el Cambio Climático.

Negando la evidencia

En Andalucía seguimos negando la evidencia. El Parlamento y el Gobierno Andaluz deberían declarar la emergencia climática, y esa es una de las razones de nuestra protesta ante el Parlamento Andaluz, pidiendo ¡una acción climática, ya!

El pasado martes 11 de febrero, este periódico publicaba un editorial y un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (¿Porqué necesita Europa limitar el Cambio Climático y adaptarse a sus impactos?), en el que se plantea un escenario en la década de 2041-2050, con sequías, lluvias, inundaciones, incendios y subidas del nivel del mar.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en esa década, Andalucía podría sufrir entre cinco y siete episodios de sequía hídrica, con un escenario de subida media de la temperatura en 1,8 grados C. ¡Es preocupante! Nos estamos jugando el futuro.

Es una obligación y una responsabilidad ética y moral pasar a la acción, si no queremos que nuestros nietos, digan de nosotros: ¡Aquellos insensatos fueron los responsables de nuestra desgracia!

La responsabilidad y el compromiso de los gobernantes es mayor que la de los gobernados, aunque todos debemos remar en la misma dirección, si queremos salvar el barco en el que la Humanidad va sin rumbo y a la deriva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios