Entrevista al secretario general de la IGP de Mantecados y Polvorones de Estepa

José María Fernández: “Estepa es ya una seña de identidad de la marca España”

  • El sector genera unos 2.000 puestos de trabajo, de los que el 85% está ocupado por mujeres y otros 2.500 corresponden a las industrias auxiliares

José María Fernández muestra una caja de los mantecados de la IGP de Estepa. José María Fernández muestra una caja de los mantecados de la IGP de Estepa.

José María Fernández muestra una caja de los mantecados de la IGP de Estepa.

EL secretario general de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa anima a los consumidores a adquirir productos que cuenten con el sello de calidad de un Consejo Regulador y de Europa. Señala que en nuestra tierra “los tenemos de primer orden como jamón, melva, aceite, mojama y nuestros mantecados y polvorones porque ello no les va a resultar un incremento en el precio y estarán apoyando a todas las empresas que con su esfuerzo ayudan a seguir manteniendo”. En esta entrevista desvela la actualidad del sector.

–¿Cuántas empresas están inscritas en las IGP Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa?

–Actualmente el registro del Consejo Regulador cuenta con 18 empresas inscritas de las 22 existentes en nuestra localidad. Estas son las que velan por un patrimonio, en este caso gastronómico, que pertenece a todos los andaluces y hacen que Estepa, sea una seña de identidad de la marca España.

–¿Qué diferencia hay entre un mantecado y un polvorón?

–La primera diferencia, apreciable a simple vista, es la forma de uno y otro. Los mantecados son redondos y los polvorones tienen forma ovalada. Por supuesto, también se distinguen en los ingredientes que lo componen, ambos con la base de la manteca de cerdo ibérica y la harina de trigo, el mantecado tradicional cuenta con canela y ajonjolí, mientras que el polvorón contiene almendra, clavo y azúcar glas por encima, dándole ese tono blanco tan característico.

"Ha sido una campaña con mucha incertidumbre pero en producción ha habido normalidad”

–¿Qué aporta la IGP al sector?

–La doble Indicación Geográfica Protegida con la que las autoridades europeas reconocen y contrastan la historia, tradición, la artesanía, el esfuerzo y la calidad de nuestros productos, contribuyendo al desarrollo del sector primario y a la protección de las áreas geográficas productoras.

Crisis sanitaria

–¿Cómo se está viendo afectado por la crisis sanitaria y económica? ¿Tendrá repercusión en la producción y los puestos de trabajo?

–Desde el pasado mes de mayo, hemos ido manteniendo de manera continuada reuniones con las autoridades sanitarias para adaptarnos a la situación y seguir las pautas que nos marcaban en todo momento, para que los centros de producción contasen con todas las medidas que nos estableciesen, afrontando unos costes extraordinarios en este sentido. Es obvio que ha sido una campaña con mucha incertidumbre pero que se ha desarrollado en líneas generales y, hablando en términos de producción, con la normalidad de otros años, hay que decir que la limitación de la movilidad, sí ha afectado a las tiendas de las propias fábricas y, por supuesto, al sector hostelero y comercios de Estepa, que en esta época otros años es un hervidero de turistas; esta circunstancia sí que ha podido afectar al empleo que normalmente refuerza a todos estos establecimientos. Aprovecho esta oportunidad para mandarles todo mi apoyo y fuerza en estos momentos.

"Mando todo mi apoyo y fuerza en estos momentos al sector hostelero y comercios de Estepa”

–¿Cuántos kilos producirá este año la IGP y qué significa eso en relación al año pasado?

–El objetivo que el sector se fijó a comienzos de campaña fue alcanzar los kilos producidos en la pasada campaña, es decir, 22 millones de kilogramos que engloban a mantecados, polvorones y todas las variedades de dulces navideños que se producen en nuestras empresas.

–¿Y qué empleo genera el sector?

–El sector del mantecado y polvorón de Estepa genera de manera directa aproximadamente unos 2.000 puestos de trabajo, de los que el 85% son mujeres. Es reseñable que en Estepa, a diferencia de otros lugares, existe un convenio laboral propio desde el año 1978 que consensuado con los representantes sindicales se ha ido adaptando y mejorando en beneficio de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestras fábricas. También hay que añadir otros 2.500 empleos de las industrias auxiliares, es decir, empresas de maquinaria, transportes, artes gráficas… Es un sector fundamental no sólo para la economía de Estepa, sino también de la de la comarca.

Nuevos productos

–Las nuevas variedades de productos navideños como los bajos en azúcar o de otros tipos ¿también se acogen a las normas de la IGP?

–Los actuales pliegos de calidad aprobados por la Comisión Europea no ampara a los productos mencionados, pero sí es mencionable que nuestra industria ha sabido adaptarse a los gustos y preferencias de los consumidores y hoy en día podemos disfrutar de nuestros tradicionales dulces también sin azúcar, sin gluten, sin lactosa…

"Actualmente, este Consejo está dando los últimos pasos para obtener la acreditación en ENAC”

–¿En qué se diferencian los mantecados y polvorones de Estepa de los de otras zonas de Andalucía?

–Cada dulce tiene sus peculiaridades y merece el mayor de nuestros respetos. Nosotros, nuestra industria, puede presumir de contar con el doble reconocimiento de la Comisión Europea con lo que ello supone, avalando y contrastando la historia, tradición, artesanía y calidad de nuestros productos. El prestigio de los mantecados y polvorones de Estepa, no es nuevo, es fruto de un esfuerzo continuado y así es refrendado convirtiéndonos en líderes del mercado.

–La IGP ha suscrito un protocolo de promoción con la Consejería de Agricultura ¿en qué consiste?

–El acuerdo firmado con la Consejería se centra principalmente en la promoción, difusión y visualización de los estuches de edición limitada que este Consejo Regulador ha lanzado y que ha sido diseñado por la sevillana Ángela Muruve, contando en su interior además de una muestra de nuestros productos con una adorno navideño realizado artesanalmente por la Barrería San Mateo de la localidad de Carmona. A través del mismo, hemos rendido homenaje a todos los colectivos que desde el mes de marzo se encuentran en primera línea luchando contra esta pandemia en beneficio de los demás: sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, militares, transportistas, agricultores, maestros y profesores. Tengamos presente esta Navidad a todos ellos, a todas las familias que tristemente se han visto afectadas por este virus y vivamos unas fiestas, donde la responsabilidad por parte de todos sea lo más destacable.

–¿Necesitan promoción los mantecados y polvorones de Estepa? ¿No son suficientemente conocidos?

–Hablar de mantecados y polvorones, es hacerlo de Estepa. Hablar de Estepa, es hacerlo de mantecados y polvorones. En cualquier rincón, nuestros productos son reconocidos, pero eso no quita que necesiten del apoyo promocional para dar a conocer el reconocimiento que la Comisión Europea nos otorgó con las dos denominaciones de calidad y que el consumidor tenga conocimiento lo que significa un producto que lleve en su envoltorio estos sellos de calidad.

–¿Qué proyectos a corto plazo tiene la IGP para sus asociados?

–Actualmente este Consejo Regulador, por decisión de las empresas que lo componen, está dando los últimos pasos para obtener la acreditación en ENAC, lo que garantizará aún más al consumidor final los controles de calidad en los procesos de producción, materias primas y producto final en aquellos que cuenten con nuestro sello y el de Europa.

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