Finanzas

Marca diferencial y sostenibilidad para hacer frente a los retos del futuro, principales conclusiones sobre el olivar de Asaja

  • La Organización en línea con la necesidad de buscar la eficiencia aporta los primeros resultados de un estudio realizado a través del Grupo Operativo “Extraoil” con el que se consigue ahorrar costes energéticos y de tiempo de extracción

Jornada sobre el olivar organizada por Asaja el pasado día 18 de diciembre.

Jornada sobre el olivar organizada por Asaja el pasado día 18 de diciembre.

Este miércoles 18 de diciembre ASAJA-Almería ha celebrado una jornada sectorial centrada en el sector del olivar, uno de los principales sectores productivos de Andalucía y que contribuye a generar mayor empleo en el medio rural. “En ASAJA seguimos apostando por dar a conocer y difundir la situación de los diferentes sectores productivos con los que cuenta la provincia, y por eso cuando estamos aún en campaña hemos querido analizar algunos temas de gran actualidad y de interés para agricultores y empresas de este sector que aglutina a más 21.000 hectáreas que producen mayoritariamente un producto de elevada calidad”, señalaba Pascual Soler, Presidente Provincial de la Organización en el inicio de la misma, celebrado en la sede de Asempal. Y es que el sector del olivar pone sobre la mesa no sólo su aportación al medio ambiente, contribuyendo a frenar el avance del desierto en la provincia, sino que además ha conseguido una producción de una elevadísima calidad abriéndose paso en mercados muy exigentes, el siguiente paso es afrontar retos como la sostenibilidad ambiental, y mejorar en el conocimiento y la formación a los propios consumidores como medio para ganar valor añadido, apuntan desde la Organización

Y es que de las almazaras almerienses sale un producto de una elevadísima calidad “pues el 90% es de tipo virgen extra, muy apreciado por los mercados, a pesar de estemos hablando de una superficie de un 1,43% del total de Andalucía”, señalaba la Delegada Territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, que ofrecía los datos de las primeras previsiones de la campaña que a causa de diversas circunstancias metererológicas como las elevadas temperaturas, contará esta campaña con un 12% menos de cosecha de aceite de oliva y que está un 16% por debajo de la media de los últimos 5 años.

ASAJA ha puesto sobre la mesa la importancia del acceso a los recursos hídricos para un sector como el del olivar, que se enfrenta además a una problemática de bajos precios, y las imposiciones de aranceles para llegar al mercado americano.

En línea con la necesidad de hacer del sector un sector eficiente y sostenible ASAJA, junto a la Fundación Tecnova y la empresa Oro del Desierto iniciaban hace casi 2 años un Grupo Operativo sobre “Incorporación de sistemas ecosostenibles para la mejora de la extracción del aceite de oliva”, con el objetivo de desarrollar un sistema de trabajo que permita en ahorrar tiempos de batido en la extracción de aceite de oliva, consiguiendo de este modo ahorrar costes de energía, y por lo tanto económicos además de reducir el consumo de agua. “Con los resultados provisionales, puesto que aún quedan algunos resultados de las analíticas realizadas con la utilización de forma combinada de la maquinaria diseñada para este objetivo, se consigue un aceite con un 10% más de fenoles y un sustancioso ahorro en electricidad y combustible, con lo cual el sistema aplicado a grandes industrias podría suponer un importante avance hacia la sostenibilidad y la eficiencia”, señalaba Rafael Alonso, gerente comercial de Oro del Desierto.

Este Grupo Operativo difundirá los resultados definitvos una vez finalizada toda la fase de analítica en la que se encuentra inmerso.

Otro de los asuntos de la jornada estuvo centrado en la seguridad alimentaria y el control fitosanitario del sector, para lo que el técnico de ASAJA, Ángel Rodríguez informó de las medidas de vigilancia y control frente a la Xylella Fastidiosa, una enfermedad “que afecta a los cultivos leñosos y que ha causado verdaderos estragos en otras regiones productoras, su presencia es letal de ahí la importancia de los controles en fronteras y de la importancia de que el plantón cuente con su pasaporte fitosanitario, este instrumento es la garantía a la seguridad de nuestras producciones y ante la falta de herramientas la prevención y la observación de los árboles es fundamental”, apuntaba el representante de ASAJA.

Por último otro de los grandes temas de actualidad del sector olivarero es la actual situación de los precios en origen y el mecanismo autorizado por Bruselas para mejorar estas cotizaciones, que son las ayudas al almacenamiento privado, una “medida excepcional que aunque por el momento no ha satisfecho las expectativas esperemos que pueda contribuir a mejorar la actual situación de los precios en origen”, señalaba Jose Maria Bayo, jefe del servicio de ayudas de la Delegación Territorial de Agricultura, en este sentido destacó que “la mayoría de las ofertas presentadas proceden de Jaén o Córdoba, en nuestra provincia hasta el momento no ha habido ninguna oferta, lo cual nos puede llevar a pensar a que se debe a la propia idiosincrasia del sector, con una producción mayoritaria de AOVE que se encuentra instalada en mercados muy asentados y con menor sensibilidad a las fluctuaciones de precios, si bien es importante señalar que esta herramienta está a disposición del sector teniendo aún dos períodos para poder acogerse a ellas, uno a finales de enero y el otro en febrero”.

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