Finanzas

La UAL pide al invernadero que cuide de la biodiversidad en un hábitat único en Europa

  • Efectividad del control biológico, vigilar la erosión y recarga de acuíferos, desafíos pendientes

La UAL ha puesto el punto de mira en los desafíos medioambientales de la agricultura bajo plástico. La UAL ha puesto el punto de mira en los desafíos medioambientales de la agricultura bajo plástico.

La UAL ha puesto el punto de mira en los desafíos medioambientales de la agricultura bajo plástico. / Javier Alonso

La UAL señala como un desafío para la horticultura de invernadero almeriense la necesidad de conservar “la biodiversidad en un hábitat único en Europa”. Para ello, “será necesario transmitir la importancia de las funciones asociadas a la conservación de la biodiversidad como son la recarga de acuíferos, la efectividad del control biológico, o el control de la erosión”, indica en una nota el campus almeriense.

Éste es uno de los seis desafíos “fundamentales” que afectan a la transición hacia un “modelo agrícola cuyo objetivo sería reducir los riesgos y evitar un colapso sistémico”, según los resultados de un taller de expertos organizado por la UAL junto a la Cátedra de Coexphal, publicados en la revista internacional ‘Journal of Environmental Research and Public Health’.

Otro de estos desafíos pasa por alcanzar una gobernanza basada en una “cultura de responsabilidad compartida en materia de sostenibilidad; en la que de una manera transparente se incorporan a los procesos de toma de decisiones de la Administración los agentes económicos y sociales”.

El tercero es el de implantar un uso responsable y eficiente del agua que persiga el uso sostenible de los acuíferos mediante la incorporación de fuentes alternativas de agua, tecnologías para el riego y la fertilización, o herramientas fiscales y de mercado que impulsen un uso racional y eficiente de los recursos hídricos.

El cuarto, la importancia de la aplicación de una economía circular que facilite la utilización de fuentes renovables de energía como la energía solar o que permita cerrar eficazmente los ciclos de generación y utilización de materiales como puedan ser los plásticos o los restos de cultivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios