AGR Almeria

Las mujeres andaluzas de la pesca dan el salto a Bruselas

  • Andmupes asiste a un taller organizado por Aktea y participa en un grupo de trabajo que cuenta con asociaciones de mujeres de toda Europa

La vicepresidenta de Andmupes, Inés Domínguez La vicepresidenta de Andmupes, Inés Domínguez

La vicepresidenta de Andmupes, Inés Domínguez / Diario de Almería

El asociacionimismo femenino en el sector pesquero sigue cumpliendo objetivos. La pasada semana la Asociación Andaluza de Mujeres de la Pesca (Andmupes) participó en Bruselas en un taller organizado por Aktea, la Red Europea de Mujeres en la Pesca, representada por su vicepresidenta Inés Domínguez Foncubierta. En dicho encuentro se plantearon inquietudes y propusieron soluciones sobre el trato desigual entre hombres y mujeres en todas las actividades de la pesca, incluso el empleo, las condiciones de trabajo, el salario, los activos de la empresa (incluso las cuotas de pesca) y la propiedad (incluidos los buques y equipos de pesca).

Domínguez tuvo la oportunidad de difundir en escenario europeo los objetivos y propuestas de la organización andaluza, que según traslada Andmupes fueron acogidas con gran entusiasmo; de hecho se ha incluido al colectivo en un grupo de trabajo, constituido a raíz del encuentro en Buselas y en el que se cuenta con asociaciones de mujeres de toda Europa.

El salto a esferas de la Unión tiene gran valor, ya no sólo por el hecho en sí de crear sinergias a escala internacional, sino el pasaso dado por la asociación andaluza en sólo dos años desde su constitución. Éste, junto a la formación, era uno de los objetivos de Andmupes para este ejercicio. Respecto a este segundo objetivo, la asociación de mujeres está próxima a sellar un convenio de colaboración con el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía, asimismo está trabajando codo con codo con la Consejería en el nuevo Estatuto de la mujer de la pesca y ha contribuido con sus aportaciones a la nueva normativa que regulará el ‘pescaturismo’. “Vamos cumpliendo nuestro objetivos para 2020: Bruselas, formación y empleo y diversificación”, apunta la presidenta Mari Ángeles Cayuela.

La asociación de mujeres firmará un convenio de colaboración con el Ifapa en materia de formación

Además, la asociación también muestra su compromiso con la sostenibilidad y medio ambiente. En este sentido, Andmupes es una de las entidades colaboradoras y de las que firmó el proyecto Ecomares, para la limpieza y cuidado de los maros del litoral, que fue rubricado por Junta de Andalucía, sector pesquero y acuícol, y otros agentes sociales y económicos a finales de enero. Concretamente, este protocolo de actuación persigue andaluz la ecoeficiencia de las actividades a bordo de los buques de pesca; mejorar el equipamiento y la gestión a bordo de los residuos orgánicos e inorgánicos generados en las jornadas o días de mar, de los descartes, así como de las basuras marinas recogidas en las jornadas de pesca por las distintas modalidades, entre otras cuestiones.

Las distintos organismos y agentes que firman el documento tendrán que informar y sensibilizar a empresas armadoras y tripulaciones sobre los efectos del cambio climático en la pesca y medidas necesarias para mitigar dicho cambio climático, así como fomentar la modernización del equipamiento de los barcos y la innovación de los procesos a bordo, y promover proyectos colectivos para la gestión, clasificación y valorización de las basuras marinas y los residuos desembarcados en los puertos pesqueros. Por su parte, la Junta de Andalucía se compromete al estudio de las modificaciones normativas necesarias, para la priorización y la concesión del máximo de financiación a los proyectos que contribuyan a los objetivos del protocolo con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios