Finanzas

CASI reconoce el papel fundamental de la mujer en el campo almeriense con una placa a siete de sus fundadoras

  • Josefa Belmonte, Isabel Carreño, Manuela Góngora, Andrea Guijarro, Dolores Rodríguez, Araceli Salvador y Serafina Cortés fueron las socias en la fundación de la cooperativa allá por 1.945

  • El presidente, Miguel Vargas, ha descubierto una placa con sus nombres que lucirá desde ahora en el hall de las instalaciones de Partidores en La Cañada

Acto conmemorativo por las siete primeras socias de la cooperativa. Acto conmemorativo por las siete primeras socias de la cooperativa.

Acto conmemorativo por las siete primeras socias de la cooperativa.

La cooperativa CASI, santo y seña de la agricultura de la vega almeriense y de toda la provincia, ha hecho hoy homenaje a las siete mujeres que participaron en la fundación de la firma, curiosamente, un 8 de marzo de 1945, coincidiendo con la jornada en la que actualmente se celebra el Día Mundial de la Mujer.

Sin duda, un presagio de la importancia que ha tenido en el campo almeriense desde siempre el papel de las féminas y que hoy día es fundamental.

El presidente de la cooperativa, Miguel Vargas, ha descubierto hoy una placa en el hall de CASI Partidores (La Cañada) con los siete nombres de estas siete fundadoras: Josefa Belmonte, Isabel Carreño, Manuela Góngora, Andrea Guijarro, Dolores Rodríguez, Araceli Salvador y Serafina Cortés.

Este acto va enmarcado dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de CASI, que ha organizado en los últimos meses una serie de actos que han registrado una enorme participación, demostrando que esta cooperativa forma parte de la idiosincrasia almeriense.

El presidente, Miguel Vargas, descubriendo la placa que desde ahora luce en Partidortes. El presidente, Miguel Vargas, descubriendo la placa que desde ahora luce en Partidortes.

El presidente, Miguel Vargas, descubriendo la placa que desde ahora luce en Partidortes.

Desde su fundación, la cifra de mujeres en la cooperativa se ha multiplicado. Hoy las socias acaparan el 37%. La mayoría superan los 45 años de edad, aunque la renovación es constante, ya que entre los 25 y 35 años conforman más del 30 por ciento. Suman más de seiscientas entre socias y colaboradoras.

A esta cifra hay que sumar también el de las trabajadoras de CASI. Se acercaron a las 900 durante la pasada campaña. El porcentaje entre mujeres y hombres en el apartado laboral es del 59% frente al 41%. Entre ellas hay 16 que ostentan cargos directivos de responsabilidad, además de un buen número de mandos intermedios. No obstante, la mayoría desempeñan sus funciones en producción: confección, control de calidad, envases, … Las mujeres se encuentran en todos los departamentos: técnico, comercial, prevención, marketing, compras, administración recepción, entradas, suministros, … La mitad se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 45 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios