Rafael domínguez. Gerente de Freshuelva

"El de las 'berries' es un sector a la vanguardia en tecnología"

Freshuelva se propone afianzar nuevas vías de comercialización en países escandinavos y en Oriente Medio, además de buscar entrada en India y China.

Desprende la tranquilidad, la confianza de quien tiene la certeza de estar haciendo bien las cosas. Es Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva y representante de un sector que, como él mismo sostiene, está a la cabeza en el uso de las más modernas tecnologías que actualmente pueden aplicarse a los cultivos. Este grupo exportador no pierde de vista la potencialidad de países competidores como Marruecos, Egipto o Turquía; por eso, trabajan para impulsar distintivos de calidad, como la IGP de la Fresa de Huelva o la etiqueta nutricional. Son conscientes de que tienen en su poder la gallina de los huevos de oro y están cuidándola y engordándola con mimo y dedicación. Domínguez nos explica los detalles del sector y sus expectativas de futuro.

La última campaña de los frutos rojos ha sido buena en líneas generales. ¿Cómo se está comercializando?

En primer lugar, decir que durante esta campaña hemos tenido una magnifica calidad de fruta y ello ha facilitado su comercialización. La demanda en la mayor parte de los mercados europeos ha sido estable y en origen no hemos tenido episodios climáticos relevantes que hayan afectado a la recolección del fruto, por lo que estos aspectos han ayudado a que oferta y demanda fueran a la par generalmente.

¿En qué porcentaje han rebajado sus asociados la producción de fresas y en cuánto ha crecido la de otros frutos rojos?

El número total de hectáreas plantadas de berries en la campaña 2015/2016 fue muy similar al del año anterior. No obstante, la superficie de fresa descendió un 8,73%; pasó de las 6.400 hectáreas del año anterior a las 5.860 hectáreas de la última campaña, mientras que el resto de berries crecieron en una media del 30%, con un 16% de aumento en la frambuesa, un 33% en el arándano y un 44% en la mora.

¿A qué se ha debido este comportamiento de los productores?

Un factor importante es la apuesta por la diversificación en las explotaciones agrarias de nuestros asociados, es una forma de minimizar riesgos y, a la vez, tener la capacidad de suministrar diferentes productos a lo largo del año a los clientes. A ello hay que unir el mayor conocimiento y la promoción de los frutos rojos en ferias internacionales como Fruit Logística y Fruit Attraction, una labor continua que realizamos desde nuestra Asociación.

Han aprovechado la feria Fruit Attraction de Madrid para presentar su nueva etiqueta nutricional. ¿Qué va a suponer este distintivo, tanto en información y seguridad alimentaria como para la comercialización de los productos?

Desde Freshuelva entendemos la etiqueta nutricional como una demanda del consumidor, cada vez más concienciado con la salud y la seguridad alimentaria. En el caso concreto de los frutos rojos, debemos destacar sus propiedades saludables avaladas por numerosos estudios científicos y que deben de venir reflejadas en el etiquetado. A modo de ejemplo, decir que, por su alto contenido en compuestos bioactivos y antioxidantes, combaten los radicales libres, que son las moléculas culpables de la aparición de las enfermedades degenerativas.

Están trabajando para conseguir la IGP. ¿En qué punto se encuentran esos trabajos? ¿Qué beneficios esperan conseguir con este sello?

Estamos iniciando el camino para conseguir la IGP de la fresa de Huelva y que ésta sea identificada en los mercados por su calidad y por su origen, creando con ello una simbiosis relevante y necesaria. El principal beneficio de este sello creemos que es que los consumidores españoles y del resto de la UE consideren el mismo como una garantía del mejor control y certificación posible en el ámbito de la agroalimentación.

¿Qué mercados son los que tradicionalmente compran los frutos rojos de Huelva? ¿Hay mercados nuevos?

Alemania es el primer cliente de la fresa onubense, con el 30% de las exportaciones. En segundo lugar se sitúa Francia, con el 20%, al que le sigue Reino Unido, con el 13% del total de exportaciones. En el caso de la frambuesa, el máximo país comprador es Reino Unido, seguido de Alemania y Francia; también en el arándano el principal destino es Reino Unido, también seguido de Alemania, aunque en el tercer lugar se sitúan los Países Bajos. Finalmente, para la mora, en la pasada campaña, sus mercados mayoritarios han sido Alemania y Reino Unido. Los esfuerzos de Freshuelva se dirigen a afianzar nuevas vías de comercialización en los países escandinavos y en Oriente Medio.

Por otra, parte, Freshuelva ha solicitado al Ministerio un protocolo con China e India para expandir nuestros berries al mercado asiático.

¿Con qué competencia se enfrentan los frutos rojos de Huelva dentro y fuera de España?

En España, el 95% de los frutos rojos se producen en Huelva; fuera de nuestras fronteras, nuestros competidores son países europeos como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos y otros países terceros, caso de Marruecos, Egipto o Turquía. Cabe destacar que estos últimos tienen una gran capacidad de expansión de todo tipo de cultivo ya que cuentan con los recursos naturales necesarios para ello, como son la tierra y el agua necesarias.

¿Usan sus asociados las nuevas tecnologías en sus cultivos? Me refiero a las aplicaciones para optimizar los sistemas de riego, planificar cultivos, prevenir plagas…

Este es un sector moderno, innovador y a la vanguardia en tecnología: usa programas de mejora varietal, aplica las técnicas más avanzadas para el ahorro de agua y, en este sentido, lidera estudios e investigaciones de expertos; hace lo propio con las técnicas postcosecha, expone el packaging más atractivo para el cliente, etc. Actualmente, el 50% de las variedades de fresas utilizadas en la provincia son autóctonas y desarrolladas por la empresa Fresas Nuevos Materiales (Primoris, Rábida y Antilla, a la que próximamente se le sumará una nueva, Rociera, tras los buenos resultados obtenidos en un año de ensayos), creada por el propio sector para este fin y que está teniendo buenos resultados. Estas variedades podrían ser las primeras en incorporarse a la figura de Identificación Geográfica Protegida de la Fresa, que el sector está trabajando en conseguir.

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la superficie sembrada de frutos rojos? ¿Ha crecido?

La fresa se ha mantenido en los últimos años alrededor de las 6.000 hectáreas con tendencia a la baja desde hace cuatro años. Por contra el resto de berries han ido incrementando su superficie, principalmente la frambuesa y el arándano. Se prevé que la tendencia continúe en la presente campaña, aunque aún no tenemos datos de plantación definitivos de la campaña 2016/2017.

¿Cuántos asociados tiene Freshuelva?

Nuestros asociados son 75 empresas exportadoras que aglutinan a casi 1.700 productores de fresas y otros berries. Además de nuestras empresas asociadas, Freshuelva cuenta con la colaboración de 34 empresas que se han acogido a la figura de partners, con las que la asociación ha querido canalizar el trabajo conjunto a favor de desarrollar el sector y la colaboración de todas las entidades que, como proveedores de servicios o industrias auxiliares, trabajan en colaboración con el sector de los berries de la provincia.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios