Francisco Sánchez. gerente de Onubafruit

"El gran desafío es la obtención de nuevas variedades de 'berries"

  • El 95% de la producción que comercializa es originaria de Huelva y el resto viene de Segovia, Salamanca y Sudamérica. Exporta el 85% de la producción, sobre todo a la UE, pero está ya tanteando el mercado asiático.

FRANCISCO Sánchez dirige Onubafruit, una cooperativa de segundo grado que comercializa las producciones de fresas, berries y naranjas de cinco cooperativas onubenses. Onubafruit es la principal productora de berries de Europa y factura unos 200 millones de euros, de los que 170 van a la exportación. Otra de sus características es el esfuerzo que viene haciendo en I+D, que les ha llevado recientemente a invertir un millón de euros en una nueva finca experimental en Huelva, que se une a los centros de investigación que ya tiene en marcha en distintos lugares de España y Latinoamérica.

-¿Cuántos tipos de frutas comercializa Onubafruit?

-Comercializamos 50.000 toneladas de berries: fresa, frambuesa, arándano y mora principalmente, aunque tenemos también una notable producción de cítricos (8.000 toneladas), caqui (5.000 toneladas) y fruta de hueso (760 toneladas, aproximadamente).

-¿Cuáles son básicamente para la exportación y cuáles para el mercado interior y en qué proporción?

-El 85% de nuestras ventas van fuera de territorio nacional, principalmente para la UE, con ventas importantes en Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Italia, Bélgica y Holanda. El 15% restante va a territorio nacional, con un flujo de ventas concentrado en Madrid, Levante, Cataluña y Galicia principalmente.

-¿Cuáles son los principales mercados de sus productos?

-Nuestro principal mercado es Europa, donde tenemos una sólida estructura de venta y distribución, con centros en Reino Unido y Alemania. Llevamos también años haciendo incursiones en otros mercados como el asiático, en el que estamos sentando las bases para prósperas relaciones comerciales. Entre nuestros retos de futuro sigue estando el prosperar en los mercados internacionales, reafirmando nuestra posición y creando nuevos objetivos de venta.

-¿Es de Huelva toda la producción o también de otros lugares? Y si es así, ¿de dónde?

-El 95% de nuestra producción está en Huelva, localizada entre la costa occidental y el condado. También tenemos otras explotaciones agrícolas en el territorio nacional, como las de Salamanca y Segovia, y en Sudamérica.

-Las berries -y en concreto el arándano- están creciendo más que las fresas. ¿A qué se debe?

-La producción de fresa sigue siendo muy significativa, aunque los agricultores son conscientes de que dar respuesta al mercado es buscar alternativas y rentabilidad. Una oferta más completa y una diversificación también de los riesgos aporta más seguridad y solidez a la oferta global. Se alcanza así un periodo de producción más amplio y eso hace que podamos contar con equipos de trabajo más estables. Nuestros agricultores hace mucho que tuvieron conciencia de esa necesidad de diferenciarse. Son pioneros en la implantación de frambuesa y arándano.

-Onubafruit Acaba de invertir un millón de euros en una finca experimental en la que planea buscar nuevas variedades adaptadas al clima onubense y nuevos sistemas de explotación. ¿Puede explicar el proyecto?

-El proyecto está concebido para continuar con la labor de I+D+i que venimos desarrollando con éxito en la búsqueda de nuevas variedades y nuevos sistemas de explotación agrícola, especialmente en relación con el cultivo de arándanos. Seguimos buscando variedades más adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la región de Huelva. Ya hemos obtenido muy buenos resultados en productividad y propiedades organolépticas de la fruta y vamos a continuar trabajando en esa línea, y en hacer que nuestros cultivos sean cada vez más sostenibles. Además del carácter técnico-investigador, esta nueva finca servirá como sede de la berryteca de Onubafruit. Es un espacio lúdico pensado para acercar los berries a los alumnos de primaria que quieran conocer de primera mano cómo son estas frutas, cómo se cultivan y cuáles son sus beneficios para la salud.

-En su web hablan de centros de investigación e I+D en Huelva, Segovia, Ávila, Salamanca y Sudamérica. ¿Por qué en estos lugares? ¿Y qué proyectos tienen en marcha en ellos?

-Nuestra intención es controlar al máximo el proceso de creación de nuevas variedades. La ubicación de esos centros se hace para poder comprobar el comportamiento estacional del material vegetal. Buscamos condiciones agroclimáticas concretas para el desarrollo de las plantas y su producción. Seguimos apostando por variedades de más sabor y vida útil, sin olvidarnos de que sean interesantes también para nuestros productores.

-Ustedes han sacado al mercado variedades propias. ¿Qué han aportado?

-En estos momentos, tenemos varias líneas de selección y empezamos a destacar nuevos números que se acentúan en sabor, color, firmeza y vida útil. Producimos y comercializamos en exclusiva variedades como las de frambuesa: Imara, Kweli, Lagorai y Vajolet. Detrás de estas variedades hay un exhaustivo trabajo de investigación desarrollado por los mejores profesionales e incentivado con una importante inversión económica, todo ello para ofrecer a nuestros clientes unas variedades con enormes potenciales de producción y cuyas mejores características son el sabor y la vida útil.

-¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta ahora mismo el sector?

-En los últimos años la producción ha cambiado significativamente. Los cambios más importantes se han desarrollado en la obtención de variedades, nuevos sistemas de cultivo, nuevos medios… los grandes retos seguirán siendo de orden científico. Las acciones de I+D en la búsqueda y obtención de variedades con máximas características organolépticas ya están siendo uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los productores de berries.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios