Las Hortalizas en los mercados

Se desploma el pepino y despega el espárrago

  • El aumento de la cosecha y el bloqueo en la logística hunden el precio del pepino. Las exportaciones de zanahorias crecieron un 10,4% la pasada campaña. El espárrago registró el año pasado su mejor marca de ventas al exterior.

Agricultores de Granada han retirado su producto. Agricultores de Granada han retirado su producto.

Agricultores de Granada han retirado su producto.

La evolución de las hortalizas en los mercados está siendo muy desigual en las últimas semanas, en las que el pepino y las protestas de los productores granadinos por sus bajos precios son protagonistas. Mientras, en otras hortalizas como el espárrago, la zanahoria y el ajo se están disparando los volúmenes de exportación.

En el caso del pepino, la Interprofesional se ha reunido para valorar la situación de la baja cotización obtenida en las últimas semanas. El transcurso de la campaña de exportación en Almería y Granada ha sido similar a otros años con la excepción del desplome de los precios desde la primera semana de diciembre, cuando lo que se pagaba en el mercado era inferior al coste de producción, hasta llegar incluso a cotizar a 0,17 euros, con notables pérdidas para los agricultores, que llevan casi un mes sin conseguir que los precios de venta compensen sus costes de producción.

La actual campaña de pepino de exportación en Almería y Granada había transcurrido dentro de relativa normalidad desde su comienzo hasta la semana 45 en que empezó una caída de precios desde los 0’95 euros hasta cifras cercanas a los costes e incluso por debajo desde la semana 49 en la que se cotizó a 0’30 euros. Desde esa fecha hasta la actual los precios se han precipitado por debajo de los 0’20 euros. Esta situación provocó movilizaciones de productores en Granada que retiraron sus productos.

En la reunión de la Interprofesional se constató que esta situación se debe a la unión de dos factores principales: por un lado el incremento de la producción en un 30% por las altas temperaturas y, por otro, a los problemas de logística para el envío a los mercados europeos debido a las movilizaciones de los “chalecos amarillos”.

Buscando posibles soluciones a la situación, la Interprofesional debatió sobre los mecanismos de gestión de crisis que permite la legislación, como los fondos mutuales o la apertura de un contingente ministerial de ayuda para crisis de mercado de frutas y hortalizas y la conclusión fue que sólo cabe la posibilidad actual de las retiradas.

Hortiespaña explica que sus miembros ya vienen gestionando un considerable volumen de retiradas por distintas vías, en algunos casos haciéndolo de forma pública, como ocurrió hace dos semanas en Almería y en la zona de la costa granadina, donde los agricultores y las comercializadoras han retirado voluntariamente producto.

Limitar la comercialización

Pero, en su opinión, estas medidas de gestión de crisis no son suficientes para atajar el problema de fondo y considera que para solventar el exceso de oferta habría que limitar la cantidad de pepino disponible para comercialización, medida que habrían de aplicar los propios agricultores con su producto.

También Aproa-Coexphal señala que las posibles soluciones pasan por la limpieza de los arrastres en los mercados y la limitación del producto que llega a los mismos, limitación que sólo parece capaz de ejecutar la meteorología. “Actualmente, ha quedado demostrado que las herramientas de gestión de mercado que dispone la OCM son absolutamente insuficientes para afrontar crisis coyunturales tan profundas como la que están viviendo en el campo de Almería y Granada con el pepino”, estiman.

El espárrago

Y en el extremo contrario está el espárrago, que ha firmado en 2018 su mejor año exportador con la venta a los mercados internacionales, hasta octubre, de 15.533 toneladas por un importe de 42,7 millones de euros. Las dos cifras suponen, aún a falta de los datos de los dos últimos meses del ejercicio, un récord en una serie histórica que arranca en el curso 2012, cuando se comercializaron más allá de las fronteras nacionales 6.688 toneladas por valor de 18,4 millones de euros, y superan las 12.800 toneladas y los 40,6 millones de euros de todo el año 2017.

Alemania, Francia y Dinamarca se consolidan como los principales destinos, al absorber el 39%, el 26% y el 10% del volumen total exportado.

La extensión total dedicada al cultivo de espárrago en Andalucía ha quedado fijada en 2018 en 9.578 hectáreas, casi la misma cantidad que en el año anterior (9.588 hectáreas) y por encima de las 9.061 hectáreas de 2016 o las 7.739 hectáreas de 2012.

El valor de la IGP

Granada aglutina alrededor del 70% de esta superficie, con un papel destacado de los municipios de Huétor-Tájar, Íllora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva de Mesía, que conforman la zona productora de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor-Tájar.

La provincia ha comercializado en el exterior cerca de 12.920 toneladas de espárrago, el 83% del volumen total exportado por Andalucía, por valor de 36 millones de euros.

La zanahoria

Y la zanahoria es otra de las hortalizas que cerró la pasada campaña con un excelente comportamiento. De hecho, el valor de las exportaciones de zanahoria de Andalucía experimentó en la campaña 2017-2018 un incremento del 10,4% al llegar a los 48,9 millones de euros, la segunda cifra más alta de la serie histórica iniciada en el curso 2010-2011 y sólo superada por los 51,9 millones de euros dejados en la balanza agroalimentaria de la región en el ejercicio 2015-2016.

La zanahoria, pese al descenso de la superficie hasta las 2.421 hectáreas, un 10,1% menos, y de la producción hasta las 139.488 toneladas, un 6,4% menos en comparación con la campaña anterior, ha alcanzado un valor de producción de 72,3 millones de euros, un 3,7% más. Todo ello, en un escenario marcado por un rendimiento de 57.616 kilogramos por hectárea y un precio medio de 0,62 euros por kilogramo.

Los destinos más destacados, con Cádiz y Sevilla como principales puntos de origen han vuelto a ser Francia, Alemania y Países Bajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios