I+D+i

Invernaderos solares, fuente de empleo agrario

  • El programa europeo Cutesolar afirma que generan el 24,8% del trabajo agrícola andaluz

Trabajo en uno de los invernaderos de Cutesolar.

Trabajo en uno de los invernaderos de Cutesolar.

El sector de los invernaderos solares, ubicado principalmente en las provincias de Almería y Granada, genera un total de 110.000 puestos de trabajo, es decir, el 24,8% del empleo agrícola andaluz.

De esta masa laboral, 78.000 trabajadores están relacionados con las explotaciones agrícolas (cultivo, riego, recolección, etc.), 24.000 con las comercializadoras (manipulación y distribución) y 8.000 con empresas agrícolas auxiliares (semilleros, fabricantes de plásticos, embalajes, maquinaria agrícola, control biológico, control ambiental, etc).

Así se desprende de la “Radiografía del empleo en los invernaderos solares”, realizada por el programa europeo Cutesolar: cultivando el sabor de Europa en invernaderos solares.

El estudio destaca como característica importante de los invernaderos solares" su capacidad de generar empleo estable, pese a la importancia que, desde siempre, han tenido los temporeros en las tareas agrícolas, fundamentalmente, en los periodos de recolección de cultivos. De este modo, de los trabajadores empleados en los invernaderos (78.000), un 68% corresponden a empleos fijos”.

Pequeñas estructuras familiares

Agrega que, en contra de lo que se suele pensar, la superficie invernada en estas provincias no se corresponde con la imagen de grandes latifundios, sino que su propiedad está en manos de pequeñas estructuras familiares que contribuyen a generar una actividad económica cohesionada.

En concreto, las 36.000 hectáreas invernadas están gestionadas por 14.500 familias, con una media de 2,3 hectáreas de tierra por empresa familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios