Entrevista al gerente de Infocultivo

Manuel Barroso: “La demanda tecnológica en regadío es superior al desarrollo actual”

  • El entrevistado afirma que la agricultura de Huelva es una de las más avanzadas del mundo técnicamente y anima a seguir con la investigación

Barroso en un invernadero dotado con los sensores de Infocultivo. Barroso en un invernadero dotado con los sensores de Infocultivo.

Barroso en un invernadero dotado con los sensores de Infocultivo.

Con más de 300 equipos instalados, principalmente en plantaciones de berries, Infocultivo dispone ya de una experiencia importante en el riego de precisión. Y desde esta atalaya, el gerente, Manuel Barroso, asegura que hay una alta demanda por parte de los agricultores de unos sistemas que se han convertido en fundamentales para desarrollar un cultivo moderno, que permita al sector andaluz competir en el mundo en igualdad de condiciones.

–¿Cómo ha evolucionado el riego de precisión en los últimos años en cuanto a tecnología?

–Como en cualquier actividad, la tecnología en la agricultura en los últimos años ha tenido un importante avance, mejorando muchísimo en la precisión de los equipos, precio y en algo también muy importante, que es aumento de conocimientos y formación de los profesionales del sector. El resultado de ello es la obtención de unas es decisiones en fertiirrigación mucho mas acertadas.

–¿Y en cuanto a la demanda, piden los agricultores actualizar sus sistemas de riego?

–La demanda de tecnología en nuestra agricultura va claramente en aumento, incluso en algunas empresas esa demanda está por encima de lo que las empresas tecnológicas tienen ya desarrollado.

–En general ¿cómo está el campo andaluz en cuanto a modernización del regadío, queda mucho por hacer?

–Conocemos la agricultura de Huelva fundamentalmente. Y podemos decir que es una de las mas avanzadas técnicamente del mundo. Aunque ya hay mucho hecho, también queda mucho por hacer, mucho que mejorar, y no solo por parte del agricultor, si no también por parte de las administraciones y científicos. Queda mucho por investigar, algo necesario para que nuestro sector sea mas competitivo, mas rentable y mas sostenible.

–¿Qué tienen de nuevo los sistemas o sensores de Infocultivo para mejorar el riego?

–Infocultivo es una empresa de asesoramiento agronómico, enfocado principalmente en el riego de precisión. Con 10 años de experiencia en sensorística, personal altamente cualificados y con más de 120 clientes. Utilizamos sensores de máxima precisión y de última tecnología, alcanzando un nivel de máxima fiabilidad. Por todo ello conseguimos unos resultados muy satisfactorios. Nos diferenciamos por nuestro sistema de riego a demanda, consiguiendo activar automáticamente el riego siempre en una humedad adecuada y en función del consumo y necesidades de la planta. Alcanzando con ello una comodidad, optimización y resultados sin precedentes.

–¿Es una tecnología muy cara?

–No, no es cara, y mas aún si tenemos en cuenta los beneficios que nos aporta el uso de este tipo de herramientas en cuanto a la optimización de recursos en fertilizantes, agua de riego, energía, o mano de obra; además de proporcionarnos seguridad y control en la fertirrigación. Es decir, invertir en estas tecnologías significa simplemente ser más eficiente, y eso es sinónimo de mayor rentabilidad.

–¿El control de los sensores lo hace el agricultor o es un servicio que presta la empresa?

–Infocultivo se encarga de la instalación, el mantenimiento y el asesoramiento de todos los equipos. Llegándole al agricultor y a los técnicos los datos en forma de gráfica y de fácil interpretación. Completamos dicho asesoramiento con informes y visitas periódicas y contacto telefónico, tantas veces como sean necesario, para que nuestros clientes obtengan el máximo beneficio a nuestro servicio.

–¿A través de qué dispositivos llega la información de los sensores al agricultor?

–Los datos de todos los parámetros que medimos, tanto de suelo, agua, planta y ambiente llegan al agricultor y al técnico en forma de gráficas, todo ello para una interpretación mas cómoda e intuitiva y por medio de cualquier dispositivo con conexión a internet como puede ser móvil, tablet o un ordenador personal.

–Las mediciones que realizan ¿analizan sólo las necesidades de agua o también de otros parámetros como fertilizantes?

–Además de analizar las necesidades de agua de las plantaciones, también estudiamos parámetros nutricionales. Más concretamente, estamos monitorizando en continuo, las concentraciones en suelo de nitrato y potasio, dos de los macroelementos más importantes en la fertilización mineral de nuestros cultivos. Este sensor nos permite cuantificar los niveles de nitrato en suelo, por tanto poder reducir e incluso anular la contaminación de nuestros acuíferos de este mineral. Algo que, ya en muchos zonas con agricultura intensiva del mundo, esta produciendo un grave impacto ambiental.

–¿Qué ahorro de agua supone respecto a los sistemas de regadío tradicionales?

–Debemos tener presente que esta es una herramienta de monitorización, es decir, nos permite visualizar el movimiento del agua y nutrientes en suelo. En principio pensamos que no deberíamos de hablar de ahorro, sino más bien hablar de optimización. Nos encontramos casos en los que podemos reducir el gasto, y otros casos en los que no. Depende mucho del aporte que el agricultor haya aplicado antes de montar nuestros equipos y de las diferencias climáticas entre campañas. Por tanto es algo difícil de cuantificar, debido a la enorme variabilidad de los casos con los que nos encontramos, pero sí es cierto que el “ahorro” esta presente en la mayoría de los casos, tanto en recursos hídricos como también en productos fitosanitarios.

–¿Con qué cultivos trabajan principalmente? ¿Están introduciéndose en nuevos cultivos?

–Trabajamos principalmente en el sector de los frutos rojos con fresa, frambuesa, arándanos y moras; tanto en suelo como en hidropónico, aunque también estamos presentes en otros cultivos como críticos, aguacate o el olivar.

–¿Trabajan sólo en Huelva o en toda Andalucía?

–Estamos principalmente en la provincia de Huelva y Sur de Portugal donde tenemos la gran mayoría de nuestros clientes, aunque también estamos presentes en Segovia, Valladolid y Ávila, donde nuestras empresas tienen sus viveros de planta de fresa y frambuesas.

–¿Cree que los cultivos hidropónicos van a desarrollarse más en los próximos años?

–Sí. Es una alternativa que cada vez está más presente en nuestras fincas, y es entendible, ya que con este modo de cultivar, tenemos más control en el aporte de agua y fertilizantes, además de poder salvar las variaciones espaciales del terreno, hecho este muy frecuente en la provincia de Huelva.

–¿Es posible la agricultura del futuro sin tecnología de precisión?

–Claramente no. Ni en la agricultura del futuro, ni en la del presente tiene sentido dar la espalda a lo que nos aporta la tecnología de hoy en día. Y teniendo en cuenta la competencia creciente de otros países que están entrando a producir en el mismo momento que nosotros y comercializan en las mismas zonas, con costes inferiores a los nuestros, que cuentan con mano de obra barata, grandes recursos de tierra, agua y con una legislación menos exigente. Por ello, solo nos queda diferenciarnos en calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente, lo cual se hace muy difícil si no se cuenta con tecnología moderna, en el más amplio sentido de la palabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios