Inauguración de Infoagro 2019 Planas destaca el valor estratégico del sector hortofrutícola para la economía española por su vocación exportadora

  • El ministro de Agricultura, durante la inauguración de Infoagro, ha alabado el buen hacer del agro almeriense, su uso sostenible del agua y su apuesta por la digitalización

Fotos de 'familia' de las autoridades en la inauguración de Infoagro 2019, con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el centro. Fotos de 'familia' de las autoridades en la inauguración de Infoagro 2019, con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el centro.

Fotos de 'familia' de las autoridades en la inauguración de Infoagro 2019, con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el centro. / Javier Alonso (Aguadulce (Almería))

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha puesto en valor el sector hortofrutícola, pionero en la exportación, que es el primer productor de la Unión Europea (UE), con un valor en 2018 de más de 14.700 millones de euros y una producción de más de 28 millones de toneladas.

Planas ha inaugurado hoy en Aguadulce la Feria de la producción hortofrutícola intensiva y de la industria auxiliar, Infoagro Exhibition, que en esta tercera edición estrena carácter internacional y con la que colabora el Ministerio.

Encuentro que muestra, según Planas, la “capacidad de emprendimiento” del modelo productivo almeriense, centrado en la producción de invernadero, con una clara apuesta por la eficiencia en el uso del agua y por la aplicación de la tecnología más avanzada en su método de producción.

Ha hecho hincapié en la vocación exportadora del sector -más de la mitad de la producción se comercializa en los mercados exteriores- y que ha convertido al sector hortofrutícola en uno de los más dinámicos. Este porcentaje se eleva al 75 % en el caso de las hortalizas de invernadero, con una cifra que supera los 6.000 millones de euros anuales.

“Nuestra agricultura es exportadora”, ha destacado. “La exportación es el pilar básico del presente y del futuro” del sector, pero eso significa, según el ministro, “afrontar nuevos retos, muy diversos”.

Relevo generacional, uno de los retos

Entre ellos ha remarcado la importancia del relevo generacional -la incorporación de jóvenes y mujeres como elemento fundamental para dar continuidad a esta actividad-, del regadío –apostar por un uso sostenible del agua- y de la digitalización –la agricultura de precisión se adapta a los nuevos tiempos con producciones más sostenibles medioambientalmente y más saludables-.

Pero también “hay que hacer frente a retos coyunturales” como el “brexit” y desde el Gobierno “contamos con un plan de contingencia” para hacer frente a cualquier supuesto. También la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 “significará un nuevo paradigma” y la defensa de una producción rentable basada en la protección de suelo, agua, aire, biodiversidad y paisaje como “elementos inquebrantables”, ha resaltado Planas.

“Apostar por una agricultura que cada vez demandan más los consumidores”, en referencia también a la producción ecológica “en claro crecimiento y progreso” en los mercados.

Planas, firme defensor de las organizaciones de productores, ha asegurado que son fundamentales para “maximizar el rendimiento que obtienen de su producto”.

En este sentido, Planas ha subrayado la “vigilancia” que lleva a cabo el Ministerio a través de la cadena alimentaria y que el Gobierno trabaja en una “posible revisión” de la ley de cadena alimentaria para hacerla “más eficaz”, de forma que, “cada uno, dentro de la cadena, logre la retribución que le sea propia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios