Olivar

El aceite de oliva suave se vende más y desbanca al virgen extra

  • La comercialización de los aceites coge buen ritmo en el primer trimestre del año. En el primer semestre de la campaña se puso a la venta un 11,45% menos de aceite. UPA espera para la presente un nuevo récord de ventas pese al complejo contexto mundial. Las ventas de aceite de oliva baten el récord de 1013/14

El aceite de oliva suave se está vendiendo más en los primeros meses del año, desbancando así al virgen extra. Así lo recoge el último informe de la Asociación Nacional de Industriales y Envasadores y Refinadores de Aceites comestibles (Anierac).

Las empresas de Anierac han puesto en el mercado en el primer trimestre del 2022 un total de 164,33 millones de litros de aceite, una cifra muy similar a la del mismo periodo del 2021, con solo un descenso del 2,49%.

De este modo, las salidas totales de marzo se cerraron con 64,78 millones de litros, cifra también muy parecida a la del año anterior. En el conjunto de las categorías comerciales, el aceite de oliva alcanza los 32,11 millones de litros, el orujo de oliva el 1,82 millón de litros y los aceites refinados de semillas los 30,84 millones de litros.

Atendiendo a las diferentes categorías de aceite de oliva, la mayor cifra de ventas la ha presentado el “suave” con 12,10 millones de litros, seguido del “virgen extra” con 11,63 millones de litros. Las categorías “virgen” e “intenso” alcanzan las cifras de 2,73 y 5,64 millones de litros respectivamente.

En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos tres primeros meses del 2022 ascienden a 77,74 millones de litros (un 9,2% menos que en el mismo periodo del 2021): el “virgen extra” alcanza los 30,53 millones de litros (-10,60% que en 2021), el “suave” los 28,53 millones de litros (-14,09%), el “intenso” 11,25 (-15,57% ) y el aceite virgen 7,42 millones de litros (+18,74% ).

Durante los seis primeros meses de la campaña actual se han puesto en el mercado 154,79 millones de litros, que suponen una disminución del 11,45% respecto al mismo periodo de la campaña anterior. La mayor cifra la presenta el aceite de oliva “virgen extra” con 62,95 millones de litros acumulados, que supone un descenso del 9,96% frente a los 69,91 millones de litros de la campaña 20/21. Le sigue el aceite de oliva “suave” con 55,29 millones de litros, cifra inferior en un 14,04% a la del mismo periodo de la campaña anterior. El aceite de oliva “intenso” alcanza los 22,53 millones de litros, también en disminución, en este caso de un 18,33%.

Ventas acumulas

Por último, las ventas acumuladas de aceite de oliva “virgen” ascienden a 14 millones de litros, que representan un incremento de un 7,97% frente a la campaña 20/21.

Sólo en el mes de marzo se pusieron en el mercado 1,82 millones de litros de aceite de orujo, con lo que el acumulado durante estos tres primeros meses asciende a 4,52 millones de litros. En lo que llevamos de la campaña 21/22 se han vendido 8,98 millones de litros de aceite de orujo, un 40,22% más que en los primeros seis meses de la campaña pasada.

En el grupo de otros aceites refinados, las ventas de girasol en marzo alcanzan los 25,34 millones de litros. Lejos de estas cifras están las ventas del refinado de semillas con 5,08 millones de litros. El resto corresponde a cantidades mucho menores de soja, colza, maíz, cacahuete y pepita de uva. En su conjunto, las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 30,84 millones de litros, cifra idéntica a la de marzo de 2021.

UPA Andalucía, satisfecha

UPA Andalucía destaca la comercialización de aceite de oliva “que -dice- sigue gozando de buena salud”. Afirma que en los seis primeros meses de la presente campaña se han cerrado con 790.000 toneladas vendidas, lo que representa un incremento del 2,5% con respecto a la media de los últimos cuatro años. “Una cifra que hay que poner en valor por el contexto mundial complicado que atravesamos. Las salidas de aceite de oliva transcurren en paralelo a las conseguidas la campaña pasada, que fueron las más altas de la historia, por lo que encaramos una nueva campaña de récord en un momento difícil por la guerra a las puertas de Europa, la elevada inflación y el incremento de los precios de todos los productos”.

Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, el informe de marzo destaca que “a pesar del paro en el transporte, del aumento del IPC, de una inflación elevada y de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, noticias todas ellas que no son buenas para los mercados ni para los consumidores, la comercialización de aceite de oliva goza de buena salud”. “La campaña -agrega- transcurre en paralelo a la pasada, lo que nos lleva a encarar un nuevo récord de ventas con un contexto mundial muy complicado”.

“La pandemia en 2021 supuso, incluso, un refuerzo del consumo del aceite de oliva que este año, con una guerra a las puertas de Europa, se está manteniendo más o menos en los mismos niveles. Esto demuestra que el consumo no se resiente con los precios ya estabilizados por encima de los costes de producción en el olivar tradicional”, explica Cristóbal Cano.

Previsiones superadas

Además, el informe de la AICA deja también claro que, prácticamente ya concluida la campaña de recolección, hemos superado todas las previsiones, al tener una producción acumulada de 1.475.000 toneladas, de las que Andalucía alcanza el 1.141.329 toneladas.

El secretario general de UPA Andalucía agrega que “las ventas, y sobre todo las exportaciones, marchan bien y eso puede dar mayor confianza al sector olivarero de que podemos mantener estables los precios en origen por encima de los costes de producción en el olivar tradicional”.

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