Mercados

El valor de las exportaciones de jamones y paletas curados crece un 140% en 10 años

  • Sólo en 2018, las exportaciones aumentaron más de un 12%

Cortando una pata de jamón.

Cortando una pata de jamón.

La exportación de jamones y paletas curados muestra un crecimiento superior al 140% en valor en los últimos diez años, hasta superar la cifra de 448 millones de euros.

Sólo en 2018, las exportaciones aumentaron más de un 12%. Europa y América destacan aglutinando el 91,5% de las exportaciones totales, siendo el mercado europeo, con casi el 80% del valor de las exportaciones totales, el destino preferente.

Estos datos han sido dados a conocer en la presentación del estudio realizado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) en relación con la campaña “Ham Passion Tour El Jamón, la pasión de Europa”, bajo la marca Jamones Ibéricos de España. La iniciativa tiene un presupuesto de casi 6 millones de euros y su objetivo es consolidar el producto en mercados estratégicos como Francia, Alemania o Reino Unido, además de en España.

Según países

El 65% de los europeos consultados en el estudio asegura que consume jamón ibérico en mayor o menor medida, aunque la cifra oscila desde el 49% de Francia, el 58% de Reino Unido, el 66% de Alemania y el 84% de España.

Dos terceras partes de los participantes en el estudio dicen conocer las diferencias entre los jamones ibéricos de España y el resto de jamones curados aunque, en el caso de España, se eleva hasta el 82%.

Su alta calidad y sabor son los dos principales atributos diferenciadores para los consumidores europeos, seguido por apariencia y color.

En cuanto a las presentaciones para su consumo, entre los europeos consultados, el 50% declara que lo compra “cortado en el momento”, “envasado al vacío” el 35%, en “pieza entera” el 14% y solo 1% declara comprarlo en “otros cortes y presentaciones” como deshuesado o tacos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios