AGR Andalucía

La producción de aceite de oliva cae un 25% por la prolongada sequía

  • En aceituna de mesa se espera la peor cosecha de los últimos 10 años

La climatología no ha variado y las peores previsiones, de las que ya dimos cuenta en números anteriores de esta sección, se han cumplido: la cosecha de aceite de oliva se va a reducir en torno a un 25%, según las estimaciones realizadas por COAG Andalucía. "La sequía -afirma la organización- ha hecho mella de forma importante en la próxima cosecha de aceite de oliva, provocando pérdidas que ya son irreversibles". "Como se temía antes del verano, -agrega COAG- la falta de lluvias ha ocasionado que el olivar se encuentre en una situación de estrés hídrico que hará que la producción no sea la esperada. La situación del olivar es negativa, tanto en secano como en regadío. "Los árboles -en secano- se encuentran dañados de forma irreversible, sin posibilidad de recuperación para esta campaña y con posibilidad de que acabe pasando factura en años futuros", agrega.

COAG Andalucía considera que la cosecha se va a reducir, "incluso aunque la lluvia pueda caer en los próximos meses". En cuanto al enlace, la última reunión de la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa concluyó que en aceite va a ser muy ajustado, ya que las existencias son un 18% más bajas que la media de las últimas cuatro campañas.

En aceituna de mesa la situación de la producción es similar a la del aceite y, según Asaja-Sevilla, ésta va a ser la peor cosecha de los últimos 10 años.

La ausencia de precipitaciones, las altas temperaturas y las malas previsiones meteorológicas han llevado también a los Servicios Técnicos de Asaja-Sevilla a reajustar el aforo que se presentó el pasado 12 de septiembre, donde se avanzó que la producción nacional podría situarse en 500.000 toneladas, cifra que se verá sensiblemente mermada hasta las 460.000 toneladas.

La consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Ortiz, se pronunció ayer sobre esta cuestión, y aunque mostró su "preocupación" por el octubre tan "seco" que está viviendo la comunidad, dijo que "aún queda margen". Agregó que la lluvia "puede cambiar mucho la campaña" del olivar y "que es crucial para la aceituna el hecho que llueva, ya que puede cambiar mucho la campaña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios