Andrés Montero, Presidente de la Cooperativa La Inmaculada Concepción en La Roda

"La producción integrada es determinante en la calidad "

  • Su virgen extra acumula premios, el último de ellos el de la Diputación al mejor aceite de Sevilla. El secreto, afirma, es "el esmero de todo el colectivo, desde el campo a la botella y especialmente en la almazara.

La Cooperativa La Inmaculada Concepción de la Roda de Andalucía, ha vuelto a ser galardonada este año con el premio al mejor aceite de la provincia que otorga la Diputación de Sevilla. Esta cooperativa, que reúne a 140 socios y moltura una media de 10 millones de kilos de aceitunas al año, ya tiene experiencia en recibir premios y no sólo locales, sino internacionales, por la calidad que consiguen en sus jugos. Montero destaca que, pese a la severidad del panel de catas de Oleoestepa -en donde están integrados-, el 90% de su aceite es virgen extra.

-¿Cuántos premios a la calidad acumula la cooperativa La Inmaculada?

-Aproximadamente podemos tener unos 25 ó 30 premios comarcales, provinciales, nacionales e internacionales. Entre ellos destacamos el premio Mario Solinas que otorga el Consejo Oleícola Internacional y que podemos considerar la Champions de los aceites de oliva vírgenes extra. Pero sí me gustaría destacar que el resultado de este trabajo es de todo el colectivo que componemos la Inmaculada Concepción SCA: Olivareros, operarios de almazara, equipo técnico, personal de Oleoestepa, de la Denominación de Origen Estepa, etc. Quiero destacar además que el gran logro no es sólo conseguir un premio concreto, sino que más del 95% de la producción de nuestra cooperativa sea de idéntica calidad al aceite galardonado, y todo ello gracias al mimo con el que trabajamos toda la aceituna entra en la almazara.

-¿Cuál es el secreto o los secretos para conseguir un aceite de calidad superior?

-El esmero de todo el colectivo, desde el campo hasta la botella, pasando especialmente por la almazara, donde todo el personal vuelca todo su esfuerzo en mantener intactas, en el aceite final, las cualidades excepcionales con las que llega el fruto. El resto lo da un árbol, una tierra y unas condiciones climáticas excepcionales

-¿Qué variedad o variedades de aceituna trabajan?

-En nuestro territorio trabajamos especialmente la hojiblanca pero también contamos con arbequina, manzanilla, picual y la histórica lechín. De este conjunto sabiamente recogido y molturado gracias a la excelente labor de los olivareros y almazareros, el panel de cata de Oleoestepa selecciona nuestros aceites para envasarlos bien como monovarietales o como ricos coupages. Además, todos nuestros aceites son de cosecha temprana y el proceso está cuidado hasta el extremo, lo que da como resultado unos vírgenes extra con un frutado excepcional.

-Sus cultivos están en producción integrada. ¿Qué dificultades comporta? ¿Influye en la calidad del aceite?

-En relación a la primera pregunta, no supone ninguna dificultad. Todo el olivar de nuestra cooperativa y del grupo Oleoestepa SCA está dentro de este sistema de cultivo, que es el más racional económica y agronómicamente para el olivarero y, no lo olvidemos, muy respetuoso con el medio ambiente. La producción integrada influye de forma determinante en la calidad, ya que una de las claves del éxito de un buen aceite de oliva virgen extra está en el fruto, en si éste está sano, y eso se consigue gracias a este sistema supervisado por más de 23 técnicos.

-Este año ha habido una cosecha escasa en general. ¿Ha sido también su caso?

-En nuestro caso afortunadamente no, ha sido un año de récord con una muy buena cosecha en calidad y también en cantidad. Estos factores, unidos a la escasez de producción en nuestro país, redundarán posiblemente en un mejor precio del aceite que repercutirá en nuestros olivareros.

-¿Cómo consiguen una producción superior a la media en un año de escasa cosecha en general?

-Afortunadamente en el territorio de la Denominación de Origen Estepa en general y en Oleoestepa y nuestra cooperativa en particular, el hecho de que llevemos más de 25 años siendo punta de lanza del olivar español, apostando por las nuevas tecnologías en el campo y en las almazaras, formando a nuestros agricultores en los nuevos avances, ha consolidado un especial buen hacer en nuestra tierra que ha afianzado las producciones tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativamente.

-El panel de cata de Oleoestepa tiene fama de severo y sin embargo logran que el 90% de su producción sea virgen extra ¿Cómo lo hacen?

-Con esmero, con mucho cariño, con un trato especial a las aceitunas desde el campo a la botella pasando por la almazara. A todo el equipo que trabajamos y conformamos nuestra cooperativa nos gusta el campo, nos gusta el olivar y es tal la pasión que ponemos que estos premios son el resultado de un gran esfuerzo colectivo. Hace unos años celebrábamos nuestro 50 aniversario con una frase que recoge bien nuestro ideario: 50 años cosechando confianza

-¿Consiguen los agricultores de la cooperativa una rentabilidad proporcionada a la mejor calidad de sus aceites?

-Sí, pero no todo lo que realmente quisiéramos. Desgraciadamente nuestro país aún se está formando en la cultura del aceite de oliva virgen extra y necesita conocer aún más las grandes bondades gastronómicas y de salud de este producto para valorarlo con justicia. En el momento que haya un mayor consumo de aceites de oliva vírgenes extra de calidad creemos que el agricultor verá mejor recompensado el esfuerzo que dedica a lo que para él es su vida, conseguir el mejor aceite de las mejores aceitunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios