Diego Angulo. Director gerente de SAT Santa Teresa

"La producción integrada es más racional y más rentable"

  • Asegura que la calidad de un aceite de oliva comienza en el cultivo "con primor" en el campo. Entre sus claves de excelencia para el virgen extra destacan dos: la recolección temprana y la molturación el mismo día.

EL colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía acaba de conceder a la SAT Santa Teresa el premio a la excelencia agroalimentaria 2016, con el que le reconoce no sólo calidad de sus producciones, tanto en aceite -el conocido aceite 1881 es el que ellos mismos comercializan- como en aceituna de mesa, sino también la "visión y difusión del mundo del olivar como referente cultural de nuestra sociedad" y la labor cultural que ejercen en Osuna, municipio que centra la actividad de esta sociedad agraria. Un ejemplo de ello es que el mismo día que tenía lugar esta entrevista con Diego Angulo, su director gerente, se celebraba en la bodega de la sociedad un concierto de música clásica.

-En la concesión del premio se destaca que fueron ustedes la primera empresa en poner en marcha la producción integrada. ¿Cuándo ocurrió y por qué se lanzaron a ello?

-En el año 1999, desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se quiso hacer un ensayo de aplicación de las técnicas de producción integrada en olivar. Nos llamaron por si queríamos prestarnos a esta experiencia, y, como siempre, dijimos que sí. Ensayamos en 35 explotaciones con unos resultados excelentes. Después ya vino todo rodado, se sumaron el resto de nuestros socios y muchos otros colectivos.

-¿Tienen ahora todos sus olivares en producción integrada? ¿Qué ventajas les aporta?

-Hoy nuestras explotaciones de olivar se cultivan bajo las técnicas de producción integrada. Esta técnica es más racional en la aplicación de los recursos naturales, más rentable, muy respetuosa con el medio ambiente, y ofrece una seguridad brutal a nuestros consumidores.

-¿Qué hace que un aceite tenga una calidad especial?

-La calidad de un aceite de oliva viene desde el campo. Hay que cultivar con primor. De un fruto sano, recolectado en su momento óptimo, quizás un poco antes de su maduración total, sacrificando parte de su rendimiento, para obtener aceites más frutados, y haciendo una molturación exquisita, en el mismo día de la recolección, en frío, se obtienen unos aceites verdaderamente excelentes.

-Santa Teresa no es una cooperativa sino una SAT. ¿Qué les diferencia?

-Somos SAT desde que los grupos sindicales pasaron a convertirse en este tipo de entidades y hemos decidido permanecer en esta figura asociativa, en lugar de cooperativa, por entender que la responsabilidad y capacidad de decisión de los socios esta mas relacionada con su participación en la sociedad.

-¿Cuántos socios y cuantas hectáreas de olivar gestionan?

-Nuestros socios actualmente son 700 y cultivan unas 14.000 hectáreas de olivar, de las que la mayor parte corresponden a las variedades hojiblanca y manzanilla, que en nuestra zona son de doble aptitud, bien para producción de aceite o para aceituna de mesa. Tenemos también gordal, que se dedica solo a aceituna de mesa, y otras, como arbequina, lechín, etc., que únicamente se dedican a la producción de aceite de oliva.

-Ustedes suelen dedicar la aceituna manzanilla a aceite y no a verdeo y, sin embargo, verdean la gordal. ¿Y también algo de hojiblanca? ¿Por qué?

-La variedad manzanilla en esta zona cada vez se dedica más a la producción de aceite de oliva, a la vista de la incidencia de los costos de recolección cuando se dedica a su preparación como aceituna de mesa, y teniendo en cuenta que el rendimiento graso de esa variedad en nuestro termino es aceptable y que la calidad de los aceites son excepcionales. Así empezamos la molturación en el mes de octubre con unos aceites de verdadera categoría, que generalmente usamos para nuestro envasado como 1881 Edición Limitada.

-¿Cuánto del aceite que producen comercializan bajo la marca 1881?

-Venimos dedicando al envasado, bajo nuestra marca 1881, en torno al 35%-40% del aceite de oliva virgen extra que producimos.

-¿Por qué ese nombre? ¿Y por qué no Santa Teresa, por ejemplo?

-La marca 1881 corresponde al número de registro que nos correspondió en nuestra primera inscripción como grupo sindical, hace casi 60 años. A la hora de buscar una marca nos pareció que tenía bastante sentido comercial, no necesitaba traducción ni siquiera en Japón o China, era fácil de recordar, y nos trajo suerte a nosotros también.

-¿Comercializan mucho aceite en Japón o China? ¿Dónde más?

-En China y Japón comercializamos nuestro aceite virgen extra 1881 desde hace varios años. Además de los beneficios del aceite ven el plus de la suerte, porque el numero 8 para ellos es muy importante. También estamos con nuestra marca en Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Canadá y Perú.

-No es habitual que una sociedad agraria dedique recursos y esfuerzos a la labor cultural. ¿Qué les ha llevado a ello?

-Hace bastante tiempo que entendimos que el aceite de oliva era un elemento de nuestra cultura, no solo era un componente de la cocina que debiera ser evaluado sólo como recurso gastronómico, que ya es bastante.

-Póngame algunos ejemplos de estas actividades.

-Hemos realizado multitud de actos para dar a conocer nuestra cultura del olivo. Se organizan los premios periodísticos Almazara Villa de Osuna, que premian el mejor artículo en prensa sobre el aceite de oliva. También celebramos en el Museo de Osuna la exposición de pintura sobre el tema monográfico Osuna y sus olivos, que ha alcanzado ya once ediciones. Así mismo, desde el año 2004 y con el mismo objetivo, se ha venido celebrando, en el Auditorio Natural Coto de Las Canteras, el pregón por el nacimiento del primer aceite de oliva. Esos pregones han venido conformando -con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna- los Libros del primer aceite. Entre los pregoneros hay que destacar a José Manuel Caballero Bonald, Manuel Vicent, Jesús Quintero, Antonio Gala, Mario Vargas Llosa y Fernando Sánchez-Dragó. La vocación cultural en torno al tema del olivar de esta SAT, continua con la publicaciones de la Biblioteca Ilustrada del Aceite y Osuna, de la que se han publicado a esta fecha los títulos Diario de un vendedor de olivos en Nueva York, La vozpopular de Osuna y su aceite y Las cocinas del aceite y Osuna, historia y cultura.

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