Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Teófila martínez, alcaldesa de cádiz

"Alcances tiene todos los espacios culturales posibles"

  • "Alcances es un programa muy consolidado y arraigado en la ciudad y eso contribuye a que sea uno de los más esperados del año"

—¿Qué espera de esta nueva edición de Alcances?

—Bueno, una siempre espera lo mejor, claro, y que salga todo según lo previsto por la organización, pero muy especialmente siempre esperamos que el público disfrute con la amplia oferta cultural que se ha preparado y que las propuestas cinematográficas planteadas lleguen a los interesados. Para conseguir esto hemos agrupado la programación de documentales en ciclos temáticos confiando en que va a ser la fórmula que permita al espectador elegir más fácilmente la película que pueda interesarle.

Alcances es un programa muy consolidado y arraigado en la ciudad y eso contribuye a que sea uno de los más esperados del año.

—¿Ha influido la actual crisis económica en la organización del certamen?

—Evidentemente. La crisis está influyendo en todos los aspectos, pero Alcances posee desde sus comienzos, que fueron muy duros, un marcado “carácter” de supervivencia por encima de todo y sus organizadores siempre han tenido por el programa una fuerte implicación personal que lo hace único y entrañable, una de las razones por las que es el programa cultural más longevo de la ciudad.

—¿Cómo se involucran los distintos espacios escénicos de la ciudad en el festival?

—Intentamos poner a disposición del Festival todos los espacios culturales que tenemos en uso y eso ha contribuido a que la Muestra crezca sobre todo en posibilidades de realizar actividades muy diferentes. Alcances no olvida por supuesto, su esencia en cuanto principalmente ofrece una amplia propuesta cinematográfica que es su razón de ser, pero tampoco olvida los conciertos, la discusión, en formato de conferencias y mesas redondas o “desayunos con realizadores” que tanto acierto han tenido, las exposiciones de fotografía, los talleres de formación…todo eso ha ido sumando al programa y sin duda lo enriquece.

—¿El cambio a un festival meramente de documentales ha sido un paso positivo para el desarrollo del mismo? ¿Las cifras de asistencia y participación han aumentado o se han mantenido?

—Todo cambio es complicado y necesita de un tiempo para comprobar si ha sido efectivo. Las Instituciones que hacemos posible este festival y que hace cuatro años decidimos apostar por el giro hacia el género documental, seguimos pensando que fue positivo, acertado y en su momento justo, dado la eclosión que está viviendo ahora este género cinematográfico. Alcances era un programa que se había quedado un poco “anclado” en el tiempo y era el momento de dar un paso hacia delante importante... Todavía nos queda mucho que recorrer pero estoy plenamente convencida de que ha sido un acierto y el público que nos fue fiel en los tiempos duros, nos lo demostrará sin duda.

—¿Cuál es su momento favorito del festival?

—Tengo muchos, pero el momento de entregar la Caracola Alcances al homenajeado es muy emocionante. Es un premio de reconocimiento a toda una vida dedicada al cine y lo hace muy especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios