Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alcances

Rindan pleitesía a uno de los mitos del cine español

  • Carlos Saura recibirá el aplauso caluroso de Alcances

La Muestra Cinematográfica del Atlántico rendirá este año homenaje a una de las figuras más importantes del cine español: Carlos Saura. El director, uno de los más laureados de nuestra cinematografía, estará en Cádiz en la sesión de clausura cuando se proyecte ‘El último guión’, un documental dirigido por Gaizka Aresti y Javier Espada, sobre la importancia del trabajo de Luis Buñuel.

La obra de Saura estará presente a lo largo del festival con la proyección de siete de sus películas: ‘Bodas de sangre’, ‘El amor brujo’, ‘Fados’, ‘Tango’, ‘Maratón’, ‘Salomé’ e ‘Iberia’, en una retrospectiva que intentará acercar al espectador a su vasta obra.

Nacido en 1932 en Huesca, Carlos Saura comenzó su andadura con un documental ‘Cuenca’ en 1958, al que siguió el film ‘Los golfos’ (1960), adentrándose en la senda del Neorrealismo, ya extendido por toda Europa. Uno de sus largometrajes más aclamados fue ‘La caza’ (1965), donde la escenografía, con un paisaje seco y árido, la fotografía de Luis Cuadrado y la historia, en la que las heridas provocadas por la Guerra Civil muestran toda su crudeza, encumbraron este obra del director aragonés, que obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Tras este éxito, Saura empieza a colaborar con el productor Elías Querejeta, quien le acompañará en películas como ‘Peppermint frappé’ (1967), film que abrirá un periodo, quizá, el más destacado de su carrera. Los males de la sociedad española quedan diseccionada bajo la lupa de Saura, quien va perfeccionando un estilo abstracto con el que burla la censura franquista. A esta etapa pertenecen títulos como ‘Stress, es tres, tres’ (1968), ‘La madriguera’ (1969), ‘El jardín de las delicias’ (1970) y ‘Ana y los lobos’ (1972).

Un nuevo e importante premio viene a engrosar su carrera. Con ‘La prima Angélica’ (1973) Carlos Saura se mete en el bolsillo al jurado del Festival de Cannes, al recibir el Premio Especial del Jurado. Con ‘Cría cuervos’ (1975) repetirá galardón y su carrera  será imparable. Otra gran película formará parte de su cada vez más destacable trayectoria: ‘Elisa, vida mía’, la considerada por muchos su gran obra maestra.

La llegada de la democracia a España permite a Carlos Saura una mayor libertad a la hora de trabajar. En 1978 rueda ‘Los ojos vendados’, un alegato contra la tortura y las injusticias en Latinoamérica. En 1979 vuelve a clavar su mirada en la sociedad española con ‘Mamá cumple 100 años’, todo un éxito de crítica y público, premiada en diversos festivales y seleccionada incluso como candidata a Mejor Película Extranjera en los Oscar.

Con la llegada de la década de los 80, Saura decide hacer un  cambio de registro en su cine y abandona el cariz intelectual y reflexivo para dar paso a una corriente más popular. ‘Deprisa, deprisa’ inaugura esta nueva senda, que le reportaría el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

En 1981 vuelca sus energías en un género que años más tarde tocaría con fruición: el documental musical. ‘En Bodas de sangre’ filma a Antonio Gades, junto al que también prepara ‘Carmen’ y ‘El amor brujo’, cerrando una trilogía de éxito.

Andrés Vicente Gómez le producirá ‘El dorado’ (1987), película rodada en Costa Rica y que se convertiría en la más cara de la historia del cine español hasta ese momento. En 1989 estrena ‘La noche oscura’ y en 1990 adapta al cine ‘Ay, Carmela’, cinta que obtiene 13 Premios Goya.

En 1991 rueda ‘El sur’ y ‘Sevillanas’, mientras que en 1992 se hace cargo de la película oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ‘Maratón’. En 1993 le toca el turno a ‘Dispara’ y en 1994 a ‘Flamenco’. En 1997 viaja hasta Argentina donde filma ‘Tango’, que llega a los Oscar representando al país andino. Un año más tarde  estrena ‘Pajarico’, basada en su novela ‘Pajarico solitario’.

En 1999 ve la luz ‘Goya en Burdeos’, con la que obtiene el Premio del Jurado del Festival de Montreal.

En pleno siglo XXI, Carlos Saura ha rodado ‘El séptimo día’ (2004), ‘Iberia’ (2005) y ‘Fados’ (2007). En 2008 rodó el documental oficial de la ExpoZaragoza, ‘Sinfonía de Aragón’.

Galardonado con la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, el Premio de la Academia de Cine Europeo a toda una carrera o la Concha de Oro Honorífica de San Sebastián, Carlos Saura recibirá ahora el caluroso homenaje de Alcances.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios