Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alcances

La búsqueda de la creatividad alienta 'El viaje a ninguna parte'

  • La muestra itinerante de la Neilson Gallery se presenta mañana en el Baluarte

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Construir la senda no es fácil -golpe a golpe, advertía Machado- ni un trabajo agradecido, en muchos casos. El camino que el artista emprende a la búsqueda de la creatividad está preñado de recodos, valles, piedras, llanuras, montañas... El viaje a ninguna parte lo tituló Fernando Fernán Gómez como homenaje "a la lenta agonía que empezaban a sufrir los cómicos de la legua en la España de hace ya unas cuantas décadas". Maru Redondo, de Neilson Gallery, lo explica con palabras. Y con imágenes. Las de las piezas de una muestra itinerante que se presenta mañana en el Baluarte de la Candelaria. ¿El nombre? Por qué cambiarlo.

"En paralelismo con la película de Fernán Gómez, hemos montado una muestra colectiva en la que participan 60 artistas que han volcado su creatividad en un mismo soporte: zapatos", resume la galerista.

Seis instalaciones y diferentes piezas sueltas componen la exposición que conmemora, además, los cinco años de la galería situada en Grazalema. Por ello, entre el amplio listado de autores que participan se encuentran muchos de los artistas que han trabajado con la galería en estos años.

"Esta exposición está ideada como un juego. Hemos creado un cuento, un mapa de ruta a través de los zapatos que los artistas, representativos del Arte Contemporáneo, están creando y que nos invitan a hacer un recorrido por un camino", explica Maru Redondo en la página web de la galería. "Es cierto que un zapato desprovisto de su dueño transmite tanta información acerca de éste como su libreta de notas, pero si encima se ha intervenido plásticamente sobre ellos, la información se multiplica, pudiéndose contemplar en la exposición una multitud de conceptos, estéticas y lenguajes que cada autor con plena libertad de actuación ha vertido sobre el objeto que ocupa la muestra, para que la lectura global o individual de cada pieza quede abierta, como se pretende, al espectador", añade.

El viaje a ninguna parte, que podrá visitarse en el Baluarte de la Candelaria hasta el próximo día 26 de octubre, forma parte del programa de actividades paralelas de la 40 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico.

Y no será la única exposición. Así, el centro cultural El Palillero acogerá en la sala Cigarreras 40 x cuarenta: 40 años, 40 imágenes, una muestra que reúne carteles, programas de mano y otra documentación relativa a películas que se han exhibido en el festival durante su historia, conformando un importante y obligado recorrido gráfico a través de la historia de la Muestra. Por otro lado, prosigue en Santa Catalina la exposición sobre la obra de Cartier-Breson, fotógrafo al que se le dedicará un seminario en Alcances.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios