Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Rosa torres, consejera de cultura de la junta de andalucía

"El festival conecta más el cine con la realidad social"

  • "Me parece adecuado que exista un certamen que tenga por objeto el documental, pues es una temática en auge en todas las sociedades del planeta"

—En su dilatada trayectoria, Alcances ha recibido para su supervivencia el apoyo de distintas administraciones y empresas. ¿Cuál es el grado de compromiso actual y futuro de la Consejería de Cultura?

—Para desarrollarse y convertirse en referente cultural los festivales deben cumplir cuatro funciones principales: dinamizar el territorio, difundir la cultura cinematográfica, promocionar a los creadores y promover la cooperación intercultural e interterritorial. Alcances ha avanzado en esta dirección con el apoyo de las instituciones. La Consejería de Cultura ha ampliado su colaboración en las últimas ediciones y vamos a seguir en esa línea.

—En esta línea de apoyo de la Junta de Andalucía, ¿cuál es el papel que jugará su Consejería en la programación cultural de Cádiz en años venideros, ante la inminente celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812? 

—El Bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812 será un evento de enorme relevancia local, regional, nacional e internacional. Recordaremos nada menos que la primera constitución española, que fue guía para otras de muchos países latinoamericanos, que rompía con siglos de poder oligárquico y daba entrada a las libertades, entre ellas, la de expresión e imprenta. Por tanto es un acontecimiento en el que todas las administraciones se han juntado para que tenga el brillo que se merece, y ahí está la Junta de Andalucía, junto con el Gobierno de España y las instituciones locales, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, todas ellas en el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, el ‘consorcio del doce’, como se le conoce en Cádiz.

Por tanto, la Consejería de Cultura participa ya en todos y cada uno de los actos y acciones que se están realizando en torno a la efeméride. Ello no obstante, y también con el horizonte de 2012, de forma singular la Consejería de Cultura ya anunciado un Plan Integral de Restauración del Teatro Romano, un refuerzo especial del Festival de Música Española y la ampliación del Museo Provincial de Cádiz.

—Alcances eligió hace unos años la especialización, decantándose por el cine documental. En un panorama tal vez saturado con festivales por doquier, ¿fue, en su opinión, la decisión adecuada?

—En primer lugar tengo que decir que me parece respetable cualquier decisión que adopte el equipo artístico del festival, pues es la instancia que se relaciona con el ámbito audiovisual y con las aspiraciones del público objetivo; desde esta posición de partida me parece adecuado que exista un certamen que tenga por objeto el documental, pues es una temática en auge en todas las sociedades del planeta. En cuanto a la posible saturación de festivales de cine de ficción, yo lo vería más bien como ejemplo de dinamismo cultural, aunque es cierto que hay que definir un mapa claro de festivales; en ese sentido, Alcances siempre ha hecho gala de una enorme imaginación para mantener su hueco abierto; es el festival más antiguo de Andalucía, ha sabido adaptarse y ahora, con la difusión de documentales, conecta más el cine con la realidad social.

—¿Qué opinión le merece la programación de la presente edición, así como los premiados por el festival?

—Alcances 2009 creo que ha preparado una programación para todos los gustos, con muy variados formatos y desde casi todas las procedencias: los espectadores y espectadoras podrán ver lo que se hace en Cádiz, pero también en Asia, documentales musicales o programas como El Hervidero, que avanza en los nuevos lenguajes de la creación audiovisual; todo ello bien escudado en un excelente programa paralelo de conciertos, encuentros, exposiciones.

Respecto a los premiados se trata de actrices y directores consagrados, con una larga trayectoria internacional y varias veces galardonados. Felicito de todo corazón a nuestra Ana Fernández, a Carlos Saura, que con su homenaje tiñe de flamenco el festival, y celebro la proyección de El Último Guión, sobre la trayectoria y el legado del genio surrealista Luis Buñuel.

—¿Cuáles son las líneas maestras de la política audiovisual de la Junta de Andalucía? 

—En líneas generales se han ampliado las medidas de apoyo directas para el fomento de la producción audiovisual; a partir de ahí hemos creado incentivos específicos para impulsar la coproducción, pues es una fórmula que se adecua muy bien a las características de las empresas andaluzas y permite resultados de mayor calidad y más competitivos. Asimismo se ha potenciado la promoción internacional de las empresas y los productos audiovisuales, de lo que como ejemplo puedo citar el programa ‘Made In Short’, que exhibe cortometrajes andaluces en los principales mercados y muestras internacionales.

Recientemente hemos puesto en marcha medidas financieras, como los préstamos reembolsables a bajo interés o el descuento de contrato, que se recogen en el programa destinado a las Industrias Culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios