Almería en Corto

Eddie Fowlie, promotor del cine en Almería e inseparable de David Lean

  • El buscador de localizaciones fue homenajeado con el Premio ASFAAN y el trofeo lo recibió de manos del alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández · El galardonado obtuvo un efusivo aplauso de los asistentes

Homenaje a uno de los promotores del cine más importantes que ha tenido la provincia almeriense. Eddie Fowlie fue galardonado anoche con el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) de manos del alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández.

Antes de comenzar la gala, Eddie Fowlie pasó por la alfombra roja que cubría la entrada del Teatro Cervantes de la capital almeriense.

La gente se acomodaba en sus butacas y la sintonía empezó a sonar. El presentador de la gala describió la trayectoria profesional del británico, afincado en Carboneras y destacó su creatividad junto a David Lean y el trabajo para traer producciones británicas y norteamericanas en España.

Eddie Fowlie, a sus 78 años, subió al escenario acompañado de una azafata. Al obtener el premio, recibió un cálido abrazo por parte del alcalde de Carboneras y un largo aplauso por parte de los asistentes en el Teatro Cervantes de la capital.

Las primeras palabras de Eddie Fowlie fueron de agradecimiento: "Estoy emocionado. Nunca he recibido un premio así y me siento bastante orgulloso".

Para Fowlie, su trayectoria ha sido un goce personal: "Estoy en el mejor trabajo del mundo y con lo que más disfruto. Antes de empezar a rodar, mi labor era buscar exteriores. Muchos espacios se consiguen con ordenador y no me gusta".

El buscador de localizaciones explicó algunas anécdotas de Lawrence de Arabia: "Llegamos en barco con el equipo de atrezo. En esa época la gente era pobre, pero la calidad de las personas era buena. Es una de las razones por la que sigo aquí. Yo tenía que buscar un sitio para montar la ciudad de Aqaba y al final de la carretera encontré un pequeño lugar llamado Carboneras donde había casas frágiles que todavía se desplomaban".

Fowlie afirmó que tiene "familia en Inglaterra y amigos en España" y sobre Cristóbal Fernández recordó que "lo conocí de niño y ahora es alcalde de Carboneras". Para terminar, Fowlie agradeció "la hospitalidad".

El buscador de localizaciones ha sido imprescindible en películas inolvidables, en el departamento de dirección artística o en el de efectos especiales. Principalmente, destacan su trabajo con David Lean en películas como El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia, Zhivago, La hija de Ryan y Pasaje a la India.

Eddie Fowlie también trabajó con Richard Lester como Los tres mosqueteros, Cómo gané la guerra y Robin y Marian.

Con el tiempo, Fowlie abrió un hotel en Carboneras, El Dorado, y fijó aquí, definitivamente, su residencia.

Fowlie trabajó en el departamento de arte como jefe de utillería, experto en efectos especiales, decorador y buscador de localizaciones. Así, lo han encontrado para homenajearlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios