Almería en Corto

Grandes celebrities ante la alfombra roja del Cervantes

  • Úrsula Andrés o Raquel Welch, intérpretes que han asistido a un festival internacional de cortos que nació tras cinco años de una competición nacional

Almería fue durante años, y aún sigue siéndolo, escenario de míticas y conocidas películas: Lawrence de Arabia o El bueno, el feo y el malo. Con la idea de revivir la unión que siempre ha existido entre el séptimo arte y la provincia de Almería, nació hace ya 12 años bajo el paraguas de la Diputación Provincial de Almería un festival de cortometrajes, que primero fue de ámbito nacional y seis años después se convirtió en una competición internacional. Almería, Tierra de cine dio paso en 2002 a Almería en corto, que este año cumple su VII edición.

Muchos y variados han sido los cortometrajes emitidos durante las diferentes ediciones de una competición que cada año gana en calidad y participación. Primero visionados en las instalaciones del ya desaparecido Centro Cine, que se encontraba ubicado en la calle Marín, y después en el Teatro Cervantes, espacio que hoy en día sigue acogiendo las galas de inauguración y clausura, así como la proyección de los diferentes cortos y vídeos que concurren a concurso.

También han sido muchos los actores y directores que han visitado la provincia para asistir a este festival. De hecho, sus organizadores han logrado que durante su andadura grandes figuras del celudoide visiten la provincia.

Algunas de las celebrities del séptimo arte han regresado a Almería con la invitación del comité organizador del festival de recibir el premio-homenaje Almería, tierra de cine, galardón que decidió crear la Diputación Provincial con la intención de agradecer a los premiados su aportación a la historia cinematográfica almeriense.

Las actrices Úrsula Andrés y Raquel Welch o el director Richard Lester son algunas de las figuras que con sus actuaciones o direcciones han colaborado en la historia cinematográfica de Almería y a los que se ha homenajeado por su trayectoria profesional.

Desde 2002 hasta ahora relevantes personajes han recibido este trofeo que concede la Diputación en el marco del Festival Almería en corto. La mítica actriz suiza Úrsula Andrés, sex symbol de los años 70 y primera chica Bond, obtuvo este premio en 2002.

Un año más tarde fue homenajeada la actriz italotunecina Claudia Cardinale. La mítica intérprete de películas como El Gatopardo, Ocho y medio o Fitzcarraldo pasó cierto tiempo en Almería, donde grabó bajo las órdenes de Mark Robson el film Mando Perdido (1965) y también de Sergio Leone en Hasta que llegó su hora (1968).

En 2005, el Festival Almería en corto decidió premiar a la intérprete estadounidense Raquel Welch, quien rodó varios largometrajes en tierras almerienses. Entre dichos títulos aparece Los cien rifles (1969), de Tom Gries, y Hannie Coulder (1971), de Burt Kennedy.

En la edición posterior del festival internacional de cortometrajes obtuvo el premio homenaje Almería, tierra de cine el director estadounidense Richard Lester. Bajo su filmografía aperecen Cómo gané la guerra, realizada en 1968, o varias secuelas de Los Mosqueteros y Superman (II y III).

Estas visitas junto a la emisión de los cortos a concurso y las actividades parelelas a la competición –galas, exposiciones, seminarios...– han conseguido que el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto se convierta en cita obligada para profesionales y aficionados al mundo del cortometraje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios