Almería en Corto

Sendos galardones para dos actrices de paso firme y sobrada discreción

  • 'El cine por delante' ha recaído este año en Macarena Gómez y el premio 'Almería, tierra de cine' ha sido concedido a Geraldine Chaplin. Durante el certamen se proyectarán trabajos de ambas

La cita cinematográfica del año en Almería arranca con un total de 51 cortometrajes, que aúnan hasta trece nacionalidades, y dos grandes premios estelares que se suman a los del propio certamen.

Serán 32 obras en formato cine, para la sección internacional, y 19 para la nacional de vídeo, las que se disputarán el beneplácito del jurado y del público desde hoy mismo, poniendo de relieve, por otro lado, el interés que despierta cada vez más un género en el que es prácticamente una musa una de las dos actrices homenajeadas este año en 'Almería en corto'.

El galardón de reconocimiento a la labor de los actores más jóvenes, 'El cine por delante', ha recaído en esta ocasión en Macarena Gómez, que le será entregado el jueves, a las 21:00 horas, en un acto que estará precedido desde las 19:00 horas por la proyección de algunos de sus cortometrajes más representativos -Acción Reacción, Carne de Neón, Contracuerpo, Luminaria y Nieves- y en los que demuestra que quince minutos es tiempo más que suficiente para que brille el talento. Tras trabajos como los citados, la actriz cordobesa ha rodado en los últimos años largometrajes como La dama boba, con el que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga, y su reciente Sexykiller: morirás por ella, en la que su primer papel protagonista le ha valido el favor de la crítica.

Por su parte, el más emotivo de los premios del Festival, el 'Almería, tierra de cine', ha sido concedido a la actriz Geraldine Chaplin, en homenaje a una larga trayectoria cinematográfica en la que su imagen impecable y elegante se ha proyectado tanto en la pantalla como en la memoria del público.

Su perfil interpretativo, que se distancia de los arquetipos femeninos de la industria del cine, ha sido probablemente uno de los factores que pueden explicar una heterogénea e interesante filmografía gestada a ambos lados del Atlántico.

Títulos que ya forman parte de la historia del cine, como Candilejas o Doctor Zhivago, se suman en la lista de películas de la veterana actriz a los trabajos realizados a las órdenes de directores tan emblemáticos como Robert Altman o Alan Rudolph, los rodajes para el cine europeo, como la obra de culto La vie est un roman, de Alain Resnais, y, por supuesto, sus papeles en producciones españolas -una gran parte con dirección de Carlos Saura- desde películas como Mamá cumple cien años o Elisa vida mía hasta el taquillazo de El orfanato.

Precisamente en reconocimiento a su labor en el cine español se proyectará el próximo viernes, a las 12:00 horas, la película Stress-es tres-tres, rodada en Almería, y ese mismo día, a las 21:00 horas, tendrá lugar la entrega del merecido premio que valora no sólo su contribución al séptimo arte sino también su paso por estas tierras almerienses cuando, con apenas 20 años, vino a la provincia para rodar Secuestro bajo el sol (1965), una coproducción francesa, italiana y española con un reparto en el que figuraban, entre otros, Jean Paul Belmondo.

A partir de ese momento, su relación con España se fue haciendo cada vez más estrecha y su imagen más familiar y querida para el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios