Almería en Corto

Los secretos de 'Mujeres en el parque', descubiertos en Lagartos de cine

  • Es la cuarta publicación que conforma la publicación que se realiza dentro de 'Almería en corto' · Además del guión de la película, hay un diario del director y un texto del guionista donde cuenta anécdotas e impresiones

Una publicación que se ha consolidado y que va sumando año a año una nueva historia, un nuevo relato que viene de una película. La colección Lagartos de cine suma su cuarto libro con Mujeres en el parque. La presentación corrió a cargo del director de Almería en corto, Óscar de Julián, la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, el director del film, Felipe Vega, el guionista y periodista, Manuel Hidalgo, y el director cinematográfico y editor del libro, Manuel Martín Cuenca.

El director de Almería en corto señaló sobre la cuarta publicación de esta colección que "la normalización de esta creación es una buena noticia".

Martín Cuenca aseguró que la realización de este libro "supone reivindicar un tipo de películas de autor".

El guionista de Mujeres en el parque quiso exponer algunas cuestiones: "Hay algunas discusiones que parecen que están resueltas, pero no lo están. Se dice que el cine es la imagen y la literatura es la palabra. En cambio, la naturaleza de los guiones de cine se va adquiriendo. El guión no es nada. Si hay película es algo, pero si no, no lo es".

Manuel Hidalgo asegura que "por encima de toda discusión escolástica, los guiones se pueden leer. El placer del lector con independencia de la relación con la película. Aunque en un guión no se pone la excelencia literaria porque no es necesaria, adquiere una personalidad y permite que sea leído. No se separa tanto del texto teatral".

El director de la película quiso agradecer el trabajo del editor de la publicación: "Muestra una coherencia y una muestra del amor al cine. Los guiones de cine cumplen una función educativa".

Vega aseguró que es importante que haya un cierto nivel a la hora de escribir un guión: "Uno se enfrenta como escritor a distintos tipos de escritura. Existe una calidad de la escritura cinematográfica. tenemos que seducir a los lectores que son los que van a financiar las películas. El triunfo de un guión es verse publicado".

Uno de los aspectos que se incluyen en el libro "es un falso guión que no lo ha sido tanto porque mi memoria ha funcionado bien", dijo Felipe Vega.

El director de Mujeres en el parque quiso hacer una confidencia: "Nos lo pasamos muy bien haciendo un guión y encima nos pagan. Nadie nos puede quitar el disfrute del cine".

Manuel Hidalgo aseguró que hay dos tipos de guionistas que "pueden tener una relación horizontal o vertical con el director dependiendo de si trabaja con unas indicaciones o el trabajo se comparte entre los dos. El último es un modo que se da en el cine de autor, se hacen parejas de hecho".

Para establecer una relación horizontal entre guionista y director aseguraron que era necesario "ver películas juntos, pasear por el parque o comer".

Los directores y guionistas señalaron aspectos como los guiones para el cine comercial, el progreso de un guión y otros aspectos de interés para que una película tenga un hilo conductor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios