Andalucía

AVT ve "como una bofetada" a las víctimas el traslado de Txomin

  • Las asociaciones de afectados por el terrorismo demandan en el Congreso de los Diputados participar en la decisiones sobre beneficios penitenciarios a los etarras

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, calificó ayer de "una bofetada en la cara de las víctimas" la decisión de trasladar de la cárcel de Huelva a la prisión de Córdoba al preso de ETA Fernando García Jodrá, Txomin, para que se someta a un tratamiento de fertilidad, como adelantó este diario en su edición del martes.

Pedraza señaló que precisamente ayer tuvieron la oportunidad de comparecer en el Congreso las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, donde han reclamado que no haya negociación con las organizaciones terroristas y han solicitado estar informadas de los beneficios penitenciarios concedidos a los presos. "Es una vergüenza y una humillación", denunció la presidenta del principal colectivo de víctimas ante el traslado de 'Txomin' a Córdoba para someterse a una prueba médica, en relación con el tratamiento de fertilidad que desde hace tiempo llevaba a cabo con su pareja sentimental, la también terrorista Nerea Bengoa, interna en el penal cordobés, informa Europa Press.

"Que cuando den un tiro se piensen lo que se juegan -ha insistido Pedraza-, se juegan no ser padres. Ahora les sale a todos la vena paternalista, pero que lo piensen cuando dan el tiro en la nuca".

Tras la comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, Pedraza consideró que la aplicación de la justicia "no finaliza" con una sentencia condenatoria y debe ampliarse al cumplimiento íntegro de las penas, punto en el que pidió la implicación de la víctima "en todo lo relacionado con las concesiones penitenciarias a los terroristas".

La víctima, a juicio de la portavoz, "debe tomar parte activa en todo lo que respecta a permisos, beneficios penitenciarios o concesiones de tercer grado", punto en el que coincidió también el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, quien manifestó que para ello es necesario elaborar un catálogo exacto de la situación, dentro de cada proceso penal, de cada una de las víctimas del terrorismo.

Tras conocer el deseo del terrorista de regresar a la cárcel de Córdoba para continuar con su proceso de fertilidad, que se vio interrumpido a comienzos del pasado verano por el traslado de Txomin a la penitenciaría onubense por su conflictividad, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, tacharon de "inadmisible" el traslado de un "terrorista sanguinario" que ha causado "tanto daño y dolor", y pidieron mayor "firmeza", así como la "participación de las víctimas".

El etarra regresará con toda probabilidad a Huelva una vez que acaben las pruebas médicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios