Meteorología

La Aemet pendiente de la evolución de la nube de dióxido de azufre y su posible paso por Andalucía

Aemet descarta que la nube tóxica afecte, de momento a Andalucía

Aemet descarta que la nube tóxica afecte, de momento a Andalucía / Agencias

La Agencia Estatal de Meteorología descarta que la nube tóxica generada por el volcán de La Palma llegue a afectar, de momento, a la Península, de acuerdo a las condiciones en las que se está desarrollando la erupción volcánica en la isla; y según las previsiones meteorológicas de este jueves, 23 de septiembre.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, explica que "no se prevén lluvias ácidas. Y en principio no podemos hablar de una afectación para la Península", al referirse a la posible llegada de una nube tóxica procedente de La Palma.

"De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología no se prevé la incidencia de una nube tóxica en Andalucía. Al menos dadas las las actuales circunstancias y hasta donde llegan los modelos. Si la evolución del volcán fuese absolutamente diferente a la que está sucediendo actualmente, habría que estudiarlo. Pero de momento, tal y como está sucediendo el evento no tiene afectación para la Península", explica el veterano meteorólogo.

Todos los detalles de las previsiones de Meteorología, los avisos y/o alertas oficiales por fenómenos atmosféricos adversos, pueden consultarse en la página web oficial de la Agencia Estatal de Meteorología. 

Por su parte, según los modelos de predicción atmosférica, de eltiempo.es señala que se producirá un transporte de ese dióxido de azufre hacia el sureste peninsular y las Islas Baleares y en menor medida, hasta Cataluña. Además también en el resto de la Península podrá aumentar la concentración de este gas el viernes.

El servicio de monitorización de Copernicus de la Unión Europea precisa que los gases tóxicos del volcán de La Palma se trasladarán por el norte de África, fundamentalmente por Sáhara Occidental, Marruecos, Argelia, Libia y Egipto y llegarán a Baleares, sur de Francia, Córcega, Cerdeña, sur de Italia y Sicilia, donde a su vez el volcán Etna ha entrado en erupción.

El peligro de la lluvia ácida

La lluvia ácida es una precipitación con un pH más ácido de lo normal. Es precisamente el pH del agua pura (7) el valor que se toma como referencia: si el pH es inferior a 7 seráácido y, si es superior, básico. La lluvia normalmente tiene un pH en el rango 5,0-5,5 (levemente ácido). Se podrá considerar lluvia ácida si el pH es inferior a 5.

Como la erupción volcánica de la isla de La Palma ha supuesto un aumento muy destacado de la concentración del dióxido de azufre (SO2), gas que puede generar lluvia ácida en caso de que se produzcan precipitaciones.

De este modo, de acuerdo con la predicción de el tiempo.es, es probable que en las precipitaciones que se produzcan en las próximas horas la lluvia sea ligeramente más ácida de lo habitual con un pH algo más bajo, pero no espera que la mayor acidez de lluvia de los próximos días pueda suponer ningún riesgo para nuestra salud y tampoco la concentración atmosférica de SO2 en los niveles cercanos a la superficie.

Por último, apuntan los meteorólogos que las lluvias ácidas prolongadas durante un largo periodo de tiempo sí que pueden suponer alteraciones químicas y biológicas de los ecosistemas así como daños en la vegetación y en los materiales expuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios