Andalucía

Aguilar defiende la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba

  • La Iglesia alega que reconoció la propiedad eclesiástica con los acuerdos que firmó como alcaldesa

El diálogo entre la Junta de Andalucía y la Iglesia sobre la titularidad de la Mezquita "no es fácil" y "no será muy corto", señaló ayer la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que, aludiendo a lo que la presidenta Susana Díaz dijo el jueves en Córdoba, defendió la titularidad pública del monumento, cuya gestión no obstante puede seguir recayendo en el Cabildo, "aunque también el ámbito turístico-cultural tenemos que hablarlo" .

Hay "mano tendida al diálogo", aseguró Aguilar, "a sabiendas de que estamos hablando de un monumento que es Patrimonio de la Humanidad y que en la ciudad todos tenemos un sentimiento de que la Mezquita es de la ciudadanía, es del pueblo de Córdoba". "Hay que acompasar los sentimientos con la realidad" y conseguir "desde el acuerdo y el diálogo esa titularidad pública necesaria" que permita "avanzar en el sentido de poner aún más en valor" el monumento "para que cada día se conozca más y mejor, porque eso aporta valor añadido, en términos culturales y en términos de empleo y de oportunidades".

"Estas cuestiones de importancia requieren su tiempo", añadió la consejera, que está "convencida de que el diálogo es el mejor camino para llegar a un espacio común de encuentro". Aguilar espera que "ese sentimiento que tiene la ciudad de que la Mezquita es de todos los cordobeses se pueda hacer realidad con el reconocimiento de la titularidad pública".

Unas palabras que encontraron rápida respuesta en el Cabildo Catedralicio, que recordó en un comunicado que "ningún representante de la Junta de Andalucía" se ha dirigido a él sobre este asunto "de forma oficial hasta el momento" y que "durante los diez años en los que Rosa Aguilar fue alcaldesa de la ciudad nunca reclamó la titularidad pública del templo".

El Cabildo "reitera de nuevo su voluntad de diálogo expresada ya hace unas semanas, en línea con las relaciones cordiales que mantiene con todas las instituciones". Sin embargo, precisó que ningún representante de la administración autonómica ha llamado aún a sus puertas. En la nota llama la atención "sobre el hecho de que la ahora consejera de Cultura reclame la titularidad pública de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, cuando durante su época de alcaldesa de Córdoba firmó diferentes convenios con el Cabildo reconociendo que la Iglesia es la propietaria del templo".

Respecto a la mención de Aguilar a la proyección que tiene el templo desde el punto de vista turístico y a la necesidad de que Junta y Cabildo "vayan juntos", el órgano eclesiástico confía "en que esto sirva para que la Junta de Andalucía vuelva a invertir en el monumento". Y es que, prosigue la nota, "desde 1996 la Junta no ha invertido ni un solo euro en la Catedral de Córdoba". Por otra parte, el Cabildo aclara que ni en sus folletos ni en su web "se ha borrado la palabra Mezquita. Es más, el nombre de Mezquita aparece hasta en 23 ocasiones en la web de la Catedral y en seis ocasiones en el folleto".

En cuanto a las alusiones a la titularidad del edificio, el Cabildo vuelve a recordar en su comunicado "que toda la legislación avala que pertenece a la Iglesia Católica desde 1236. En ese sentido, la inmatriculación del templo consiste en dar publicidad a la propiedad de un bien que ya se posee, en el caso de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, desde 1236. Por ello, el Cabildo vuelve a pedir a Junta que respete las leyes y reitera su llamamiento a la serenidad, a la cordialidad y al respeto a la verdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios