Andalucía

Alerta en las ONG por el fuego en el asentamiento de Palos

  • Derechos Humanos y Cáritas exigen soluciones "efectivas y duraderas" en los núcleos de chabolas

El incendio que afectó el lunes a un asentamiento de inmigrantes en el término municipal de Palos de la Frontera ha reabierto el debate sobre la situación en la que viven miles de personas que se instalan en las zonas agrícolas de la provincia a la espera de poder trabajar en la campaña de la fresa. Cada año, el fuego hace acto de aparición en una o más ocasiones -el del lunes, que destruyó 35 chabolas en el Polígono San Jorge, constituye el segundo siniestro de este año de estas características-, y pone de manifiesto la precariedad de estas instalaciones ilegales.

Las organizaciones humanitarias volvieron ayer a clamar por una solución definitiva que termine con una situación que consideran "inhumana e indigna". "Nos debería dar vergüenza", aseveraron desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que propone -o más bien, reclama-, la puesta en marcha de ocho medidas que culminen con la garantía de unas "mínimas condiciones de vida para las personas que trabajan" en el campo. "Basta ya de colocar parches de emergencia que ponen de manifiesto la falta de infraestructuras y de atención a las personas migrantes temporeras", advirtieron.

En algunas de estas medidas coinciden con las propuestas por Cáritas, que en un comunicado lamentó el incendio , "un hecho muy grave pero puntual tras el que se esconde la realidad de más de 2.000 temporeros que han acudido a la provincia en busca de un ansiado trabajo en la campaña fresera". En este sentido, tanto Cáritas como Apdha exigen una mayor implicación de las administraciones competentes, "buscando soluciones efectivas, duraderas, coordinadas e integrales".

La creación de una mesa intersectorial en la que la administración, los sindicatos, la patronal, las organizaciones sociales y los afectados "busquen y aporten todo lo posible en la solución de este problema humanitario" es el segundo punto en el que coinciden ambas ONG.

Cáritas solicita además la puesta en marcha de una red de recursos para evitar que los "temporeros se vean obligados a vivir en asentamientos sin ningún tipo de servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios