Andalucía

Algeciras reclama 1,5 millones por los daños del vertido en el Rinconcillo

  • El Ayuntamiento presentará el próximo martes en los juzgados el expediente correspondiente por el que se piden responsabilidades administrativas y penales por el vertido

El Ayuntamiento de Algeciras ha anunciado que reclamará judicialmente 1,5 millones de euros por los daños causados en la playa algecireña del Rinconcillo por el vertido del buque MSC Shenzhen, de bandera liberiana, ocurrido el pasado miércoles.

Para ello, el Ayuntamiento presentará el próximo martes en los juzgados el expediente correspondiente por el que se piden responsabilidades administrativas y penales por este vertido, ha asegurado a los periodistas el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera.

Ha precisado que este expediente ya ha sido firmado y ha dicho que todo el dinero que se recaude revertirá en la mejora de la playa del Rinconcillo.

El dispositivo de emergencias desplegado por la Junta de Andalucía en la playa de El Rinconcillo recogió hasta el viernes 28 toneladas de fuel, arena y otros residuos.

Herrera ha lamentado este nuevo episodio de vertido en la ciudad algecireña, por el que los operarios siguen trabajando en la playa del Rinconcillo para retirar el fuel que ha llegado a la costa.

Ha afirmado que, "además de los planes de balizamiento y desarenado que ya se vienen llevando a cabo", pedirá a la Administración "un plan de refuerzo para que esta playa urbana no siga teniendo un castigo constante".

Además, ha insistido en que solicitará "un refuerzo de las medidas preventivas para minimizar al máximo este tipo de accidentes e incluso poder contrarrestarlos".

El alcalde ha resaltado la "importante cantidad" de fuel que ha llegado a la costa y ha explicado que "aún quedan un par de días de limpieza", si bien en estos momento están trabajando en el lugar unos 38 operarios con diversa maquinaria.

Por su parte, el diputado del PSOE Salvador de la Encina, que ha visitado hoy la zona afectada, ha lamentado este nuevo vertido y ha anunciado que, tras recoger el malestar del alcalde algecireño, trasladará a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la necesidad de poner en marcha medidas que eviten este tipo de situaciones.

Ha subrayado que tienen "constancia de que esto ha ocurrido por un fallo humano", por lo que ha dicho que consideran que "falta concienciación por parte de los capitanes para que extremen las actuaciones que realizan con sus barcos en la Bahía".

De la Encina ha felicitado la actuación municipal a la hora de pedir responsabilidades y ha concluido que "mientras esto no mejore, quien lo hace, lo paga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios