Andalucía

La Alhambra cumple hoy 25 años como patrimonio de la humanidad

  • El patronato quiere fortalecer su conservación diversificando y aumentando la calidad de su oferta

La Alhambra cumple hoy 25 años como patrimonio de la humanidad, en los que ha dirigido sus actuaciones a fortalecer su conservación, lo que el patronato que la gestiona pretende afianzar con retos futuros como el de diversificar y optimizar su oferta y ofrecer un servicio público de calidad. Para la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, la declaración no sólo compromete a la conservación del monumento para las generaciones venideras, sino al fortalecimiento de sus caracteres de autenticidad, y ha permitido alcanzar algunos objetivos.

Entre los principales retos futuros, el patronato se plantea dos líneas de actuación en las que ya trabaja: la diversificación y optimización de la oferta, para lo que ya ha puesto en marcha distintos tipos de entradas dirigidas a un público "diverso y exigente", y la prestación de un servicio público de calidad, en lo que, dice, también deben implicarse los trabajadores.

La Unesco obliga a las administraciones que tutelan los bienes incluidos en la lista de patrimonio de la humanidad a velar por la conservación del legado y el fortalecimiento de su autenticidad e integridad, lo que obliga al Gobierno central, en el caso de la Alhambra, a garantizar el cumplimiento de esos principios en coordinación con la comunidad en la que se halla el monumento.

Para dar respuesta a ese compromiso, la Alhambra cuenta con "una virtud" que la Unesco considera referente: el hecho de que disponga de un órgano específico para su gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios